“El corredor cultural” un innovador concepto turístico que propone el Partido Popular de Villajoyosa

El Partido Popular de La Vila Joiosa ha presentado una nueva propuesta electoral para la legislatura 2011-2015 en materia cultural. Se trata de la creación y potenciación del nuevo concepto del CORREDOR CULTURAL de La Vila Joiosa. El CORREDOR CULTURAL es una gran vía que recorre los lugares más importantes de la localidad en materia de Historia, Cultura y Patrimonio y se publicitará como el itinerario turístico y cultural de obligada visita para todos los turistas y visitantes.

El alcalde de La Vila y candidato a la Alcaldía por el PP local, Jaime Lloret, ha explicado que “el CORREDOR CULTURAL es un nuevo concepto que queremos promover como aglutinador de todo nuestro potencial cultural turístico. Lo publicitaremos como el nuevo itinerario a seguir para que todos los turistas y visitantes que vengan a La Vila lo conozcan y lo recorran”.

Jaime Lloret ha añadido que “el CORREDOR CULTURAL marcará el eje de nuestra oferta turística y cultural, posicionando nuestro patrimonio como atracción turística y consolidando nuestra ciudad como capital histórica de la Marina Baixa”.

El Partido Popular de La Vila ha diseñado el recorrido del CORREDOR CULTURAL; la gran vía irá desde el Museo Valenciano del Chocolate, por el Teatre Auditori, La Finca y la Casa Museo La Barbera dels Aragonés, la recién renovada y adaptada Biblioteca “Cristóbal Zaragoza”, el futuro y cada vez más cercano, nuevo Museo de la ciudad, el Chalet Centella, sede de la Oficina de Turismo y Casa Museo, las Termas romanas de Allon y llegará hasta el Casco Antiguo, donde se puede disfrutar de la Iglesia Fortaleza, las Murallas Renacentistas, el Ayuntamiento, la Casa de la Juventud, la Plaza del Castell y el Paseo Marítimo.

Jaime Lloret ha destacado que “desde el PP y con nuestro programa electoral seguimos trabajando para crear un conjunto patrimonial que se convierta en un referente cultural y turístico de primer orden a través de la idea del corredor cultural. Además, esta propuesta responde a nuestra idea de diferenciar nuestra oferta turística, posicionando a La Vila como referente del Turismo de calidad”.

“Las Oficinas de Turismo de la localidad ofrecerán a todos los usuarios el mapa del CORREDOR CULTURAL para que los turistas y visitantes, incluso los propios vecinos, puedan visitar La Vila desde el Museo Valenciano del Chocolate hasta el Casco Antiguo, parando en todos y cada uno de los lugares que nos diferencian y que nos hacen únicos cultural, histórica y patrimonialmente”, ha señalado Jaime LLoret.

El CORREDOR CULTURAL
El gran eje cultural de La Vila arranca en el Museo Valenciano del Chocolate; la Conselleria de Cultura le otorgó en enero de 2009 esta categoría al Museo de la fábrica de Chocolates Valor, reconociéndolo como centro museístico de la Comunidad Valenciana. El siguiente referente de la cultura vilera es el Teatre Auditori que, además de ser un referente de la arquitectura internacional, es un lugar de encuentro para la cultura y el espectáculo, siendo foro de libre expresión para las asociaciones de todos los ámbitos de La Vila y la comarca.

Por otro lado, el corredor cultural continúa en la finca La Barbera dels Aragonés, donde no sólo se disfruta de un parque urbano al aire libre, sino que también se encuentra La Casa Museo “La Barbera dels Aragonés”, que abrió sus puertas al público en mayo de 2005 tras una profunda rehabilitación del edificio y tras inventariar, restaurar e investigar todos sus fondos. Desde entonces, se han recibido más de 30.000 visitantes en todos los servicios de visitas; guiadas, teatralizadas y en las exposiciones.

La Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza, edificio construido en la década de 1970, durante todo este tiempo ha sido un lugar de referencia en cuanto a la actividad cultural de la ciudad, por ello se incluye en el corredor de la Cultura tras someterse a unas completas obras de adecuación para hacerlo más accesible y mejor preparado frente a los incendios.

Otro de los puntos clave del itinerario cultural es el nuevo Museo de la Ciudad y centro de interpretación del Patrimonio, que se ubicará en el antiguo colegio Doctor Esquerdo y mantendrá la fachada del edificio original. El Museo que se proyecta se caracteriza por la amplitud de sus espacios, por ser uno de los más accesibles de toda Europa y por presentar una gran versatilidad. A continuación se encuentra el Chalet Centella, sede de la Oficina de Turismo desde su rehabilitación e inauguración por parte del equipo de Gobierno liderado por Jaime Lloret, en la que estuvo presente la Consellera de Turismo, Belén Juste.

El tramo final del corredor cultural diseñado por el Partido Popular llega hasta las Termas Romanas de Allon. Estas termas conforman un complejo termal altoimperial en un excepcional estado de conservación y se ha proyectado su conservación para su restauración, musealización y puesta en valor. Se trata de uno de los hallazgos más relevantes de los últimos años en España. El itinerario turístico de La Vila terminará con la visita al Casco Antiguo de La Vila, donde se puede visitar la Iglesia Fortaleza, las Murallas Renacentistas, el Ayuntamiento, la Casa de la Juventud, la Plaza del Castell y el Paseo Marítimo.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.