El Cónsul británico en Alicante visita el Hospital Marina Baixa

September 15, 2011 por  
Guardado en *Destacado

La reunión de trabajo ha permitido conocer de cerca las necesidades de los ciudadanos ingleses. Un grupo de voluntarios acompañan y ayudan a los pacientes británicos en casos de urgencia o necesidad

El departamento de Salud Marina Baixa ha recibido recientemente la visita del cónsul británico en Alicante, Paul Rodwell, así como de la cadena de televisión británica Chanel 4, para conocer, de primera mano, el trabajo desarrollado por el servicio de Trabajo Social del departamento y la organización Help Benidorm con los pacientes británicos ingresados en el centro hospitalario.

En la reunión han estado presentes el cónsul británico, Paul Rodwell; representantes de Help Benidorm, así como la dirección del Hospital Marina Baixa y las trabajadoras sociales responsables del proyecto, y se han dado a conocer los aspectos más relevantes de esta organización así como las necesidades de los ciudadanos ingleses.

Help Benidorm es una organización sin ánimo de lucro y sin ninguna afiliación religiosa ni política, formada por voluntarios británicos residentes en la comarca cuyo objetivo es acompañar y proporcionar ayuda a residentes y visitantes de diversas nacionales, fundamentalmente británicos, en casos de urgencia o de necesidad.

Así, estos voluntarios brindan su ayuda a pacientes tanto en el hospital como en casa cuando estos no tienen un familiar cerca o cuando necesitan algún apoyo por la diferencia de idioma, facilitándoles el acceso a los recursos socio-sanitarios ya existentes en la comarca.

Además, la ayuda para contactar con los familiares de los enfermos, en la toma de decisiones personales difíciles cuando un paciente está gravemente enfermo o cómo acceder a la intérprete del Hospital, siempre supervisados por la responsable de la Unidad de Trabajo Social del Departamento, son otras de las tareas que desarrolla este grupo de voluntarios británicos.

Así, según explica la coordinadora de la Unidad de Trabajo Social del Departamento de la Marina Baixa, Silvia Varó, el objetivo de esta iniciativa es “aliviar el sentimiento de angustia que pueden sentir los pacientes ingresados, bien por tener muy poco dominio del idioma o bien por no tener apoyo familiar en España”.

“De esta inquietud nació el proyecto Hospital Visiting, un proyecto que no sólo se ha quedado en el Hospital sino que, a raíz de su implantación, se está ramificando a la colaboración con los centros de Atención Primaria del Departamento”, subraya Varó.

Cabe destacar que este grupo de voluntarios realiza las visitas casa martes y viernes, visitando a una media de 10 pacientes cada uno de estos días. Así, más de 500 personas se han visto beneficiadas de este programa piloto que lleva puesto en marcha en el Departamento de Salud Marina Baixa desde diciembre de 2010.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.