El concejal de Aguas, Jerónimo Lloret declara que : “El vertido de La Antoneta se controló en tan sólo seis horas, quedando la zona en perfecto estado”

December 6, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El concejal de Fomento Económico y Sostenible aclara que la tubería que se rompió y provocó el vertido es competencia de la Conselleria de Infraestructuras, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales. La avería se produjo en la tubería que traslada las aguas fecales a la depuradora

El concejal de Fomento Económico y Sostenible y de Aguas, Jerónimo Lloret, ha explicado hoy, miércoles 5 de diciembre, que el vertido producido el día 1 de diciembre en La Antoneta, a la altura de la desembocadura del Río Amadorio, se debió a la parada del sistema de bombeo gestionado por la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales); el vertido se produjo debido a una rotura de la conducción de impulsión por la que discurren aguas fecales a la depuradora de Villajoyosa. Esta tubería depende de la Conselleria de Infraestructuras, a través de la EPSAR.

“El bombeo principal de La Vila, gestionado también por la EPSAR, recibe todas las aguas residuales del núcleo urbano;

ante la imposibilidad de bombear hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales por la rotura de una tubería, se solicitó a Aquagest Levante que detuviera el bombeo del Arsenal. Dado que dicho bombeo es el punto más bajo de todo el sistema de saneamiento de la margen izquierda del Río Amadorio y su única salida es la impulsión de las aguas residuales hacia el bombeo principal, la acumulación de aguas residuales en la cámara de bombeo originó que el exceso se vertiera hacia el cauce del Río Amadorio a través del aliviadero de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del Arsenal y un par de pozos de registro muy bajos, ubicados en la calle Arsenal, próximos al bombeo”, ha explicado Jerónimo Lloret.

Ante tal incidencia, se solicitó a Aquagest la parada extraordinaria de los bombeos municipales, para poder proceder a la reparación de la impulsión en el menor plazo posible. Esta parada produjo los vertidos puntuales observados. La parada se prolongó desde las 18.00 del día 1 a las 1.45 horas del día 2, cuando fue repuesto el servicio. Una vez restablecido el servicio, las aguas residuales acumuladas en la EBAR del Arsenal comenzaron a bombear, cesando el vertido a través del aliviadero.

Jerónimo Lloret ha destacado que la avería se solventó en tan sólo algo más de seis horas, en pleno fin de semana, y que el Ayuntamiento desde el primer momento se puso al servicio de quien tenía que solventar el problema, la EPSAR; además, el Ayuntamiento procedió de inmediato a la limpieza y aclarado de la zona de La Antonieta.

 

Al explicar este extremo, Jerónimo Lloret ha pedido al “PSOE que no sean víctimas de su propia ignorancia y carguen contra el Gobierno local por una avería fortuita de un sistema de bombeo que puede fallar como cualquier otro sistema; el Ayuntamiento no tiene responsabilidad en la avería de esta bomba de impulsión, si bien una vez conocido el incidente hicimos cuanto estaba en nuestra mano por solucionarlo y nos pusimos a disposición de los técnicos del la EPSAR”.

“No es la primera vez que el PSOE –ha proseguido Lloret- arremete arbitrariamente y sin fundamento en nuestra contra por unos vertidos, facilitando información falsa a los medios de comunicación, no sabemos si por ignorancia o malintencionadamente para erosionar al Gobierno local; me pregunto si son conscientes de la mala imagen para la ciudad de este tipo de información, con los consiguientes perjuicios irreversibles que ello conlleva; pido de nuevo mayor rigor y responsabilidad al PSOE a la hora de difundir información que tiene que ver con la salud de nuestros ciudadanos y turistas”.

Jerónimo Lloret ha insistido en que el PSOE puede acudir al Gobierno local para recabar cualquier tipo de información: “Si antes de acudir a la prensa hubieran hablado con nosotros, les habríamos explicado punto por punto lo que ha pasado y aclarado que la avería ya estaba reparada”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.