El BLOC reclama un sistema de seguridad pública que defienda la profesionalidad de la policía local

August 5, 2010 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Tras la aprobación en las Cortes Valencianas del Estatuto de Autonomía, la asunción de competencias en materia de seguridad pública por parte de la Generalitat abría un horizonte de compromiso importante, al poderse avanzar hacia un sistema valenciano de seguridad pública integral y profesionalizado, mejorando con ello, por un lado, los derechos cívicos y de ciudadanía, y por el otro, garantizar un reequilibrio de los costes económicos que implica garantizar la seguridad pública en todos los municipios, independientemente de la población, teniendo en cuenta que tales gastos recaen principalmente sobre los ayuntamientos, muchos de los cuales han visto incrementar su población de forma progresiva durante estos últimos años.

No obstante el tiempo transcurrido, existe una total falta de iniciativa a la hora de desarrollar el artículo 55 del Estatuto por medio de una ley de creación del Cuerpo de Policia de la Generalitat que integre los servicios existentes y rentabilice y simplifique la dispersión actual.

En contrapartida, desde la Conselleria de Governació se está llevando a término un intento de modificación del actual marco legal de las policías locales y de las competencias en materia de coordinación. En esencia, la Conselleria opta por elaborar una nueva ley que lejos de abordar los aspectos fundamentales para avanzar y mejorar en interés de la ciudadanía, pretende continuar con una política de inhibición de responsabilidades, cargando sobre los municipios todo el coste del mantenimiento de la seguridad pública.

Estas intenciones de la Conselleria, manifestadas por escrito, suponen un proceso de desprofesionalización del servicio público de seguridad, que pretende facilitar el abaratamiento de costes con el riesgo de empeorar la calidad del servicio, creando nuevas figuras en el organigrama que no resolverán el problema de la seguridad pública en los pequeños municipios. A las propuestas de los Ayuntamientos sobre financiamiento eficaz, la Conselleria se escuda con rebajas en las exigencias de formación y capacitación en pequeños municipios, proponiendo personal peor retribuido, peor formado y sin competencias reales en seguridad.

Por todo ello, el BLOC reclama un acuerdo municipal que acuerde instar al Consell de la Generalitat Valenciana la paralización inmediata del anteproyecto de ley de policía local promovido por la Conselleria de Governació, y solicitando abrir, desde las instituciones competentes un ámbito de diálogo, negociación y acuerdo para establecer el sistema de seguridad pública que defina de manera inicial el artículo 55 del Estatut d’Autonomia.

La Vila Joiosa, 5 de agosto 2010.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.