El barrio de La Ermita, en Villajoyosa, celebra una feria de artesanía y ganadera para rememorar los orígenes de las Fiestas de Sant Antoni

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Comisión de Fiestas de San Miguel y San Antonio de La Ermita, han organizado de forma conjunta el programa de actos de las Fiestas de San Antonio Abad, patrón de los animales, que tendrán lugar los días 15 (sábado) y 16 (domingo) de enero en La Ermita.

El programa de las Fiestas de Sant Antoni Abat, fiestas con gran tradición y arraigo en la ciudad, se inicia el sábado 15 de enero a las 8.30 horas con la “despertà” con cohetes y repique de campanas.

Diptico SantAntoni La Ermita 2011 Villajoyosa

“Este año, como novedad, a las 12.00 horas, se inaugurará la Feria de Artesanía, con talleres de esparto, madera y “socarrats”. A este acto le sigue la Feria Ganadera de La Ermita que, como cada año, reúne animales cedidos por vecinos y particulares de la zona. Estos dos actos son los principales del día ya que recuerdan la tradición de la feria inicial que dio lugar a estas fiestas”, ha explicado Xaro Escrig, concejala de Fiestas.

Será a las 16.00 horas cuando se celebrará el concurso canino local y la bendición de los animales. Además, la Comisión de Fiestas venderá más de 2000 buñuelos de calabaza (tres buñuelos a un euro) y se ofrecerá una Santa Misa en la que se bendecirán los “rollets de Sant Antoni”.

Y el domingo (16 de enero) a las 11.00 horas, tendrá lugar la popular procesión de Sant Antoni Abat con el desfile de “carroses i burrets”, en el que se reparten los típicos “rollets de Sant Antoni”. Al finalizar la procesión (sobre las 14.00 horas), en la Plazoleta de la Iglesia habrá un asado de embutidos (“rostida d´embutits”) para todos los asistentes. Este acto estará amenizado por la música de “Los Gavilanes”.

San Antonio nació en un pueblo del Alto Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en una comunidad local. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a dirigir su vida espiritual, más tarde se fue internando en el desierto para vivir en absoluta soledad.

En la vida de Pablo el Simple, un famoso decano de los anacoretas de Tebaida, se cuenta que Antonio fue a visitarlo en su edad madura y lo dirigió en la vida monástica; el cuervo que, según la leyenda, alimentaba diariamente a Pablo entregándole una hogaza de pan, dio la bienvenida a Antonio suministrando dos hogazas.

A la muerte de Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales; de ahí su patronato sobre los sepultureros y los animales. Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica; Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara.

Las inscripciones para participar en el desfile y otras actividades se realizarán en el Supermercado Tandy de La Ermita. Los precios para la carroza grande son de 60 euros; la carroza pequeña, 40 euros y para los burros de 60 euros.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.