El Ayuntamiento y el Hospital Comarcal firman un acuerdo pionero de atención sanitaria a los pacientes acompañados por la Policía Local

July 22, 2009 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Es la primera vez que se firma un convenio de estas características en la comarca . El acuerdo regula el protocolo de actuación con los pacientes a los que se atiende en el servicio de urgencias y que, por sus circunstancias, precisan de custodia policial .

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha firmado un convenio con el Departamento de Salud de la Marina Baixa para fijar el protocolo de atención sanitaria en los Servicios de Urgencias Hospitalarias para los pacientes que, por sus circunstancias, precisan de custodia policial.

Es la primera vez que se firma un convenio de estas características en la comarca. El protocolo de atención a este tipo de pacientes permitirá a la Policía Local saber a dónde dirigirse en urgencias y marca las pautas para preservar la intimidad y seguridad de los detenidos y así como del resto de pacientes. Además, permitirá disminuir el tiempo de asistencia a este tipo de pacientes.

El “Protocolo de atención al paciente acompañado por la Policía Local de Villajoyosa en el Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH) del Departamento de Salud Marina Baixa” establece cómo se debe atender a los detenidos, a las personas que alteran el orden, sin tener condición de detenidos, y a las víctimas de agresiones (violencia de género, maltrato infantil, violaciones, etcétera).

La concejala de Seguridad Ciudadana, Beatriz Llinares, ha explicado que el objetivo de este acuerdo es “mejorar la coordinación entre la Policía Local y el Servicio de Urgencias Hospitalarias para atender a las personas que reciben asistencia sanitaria bajo custodia policial. Al fijar un protocolo de actuación, unificamos tanto la metodología como el procedimiento para atender a este tipo de pacientes”.

El acuerdo se ha firmado a instancias de la Concejalía de Seguridad Ciudadana de La Vila y marca tres objetivos:

· Seleccionar y adecuar el tipo de paciente que es remitido al Servicio de Urgencias Hospitalarias, siguiendo criterios asistenciales y aprovechando los recursos sanitarios del departamento.

· Disminuir al máximo los tiempos de asistencia a detenidos, con el fin de que esperen lo menos posible para ser atendidos. Al reducir el tiempo de espera, los policías que acompañan a este tipo de pacientes pueden abandonar en el menor tiempo posible el hospital para realizar otros servicios.

· Buscar espacios disponibles para la espera con suficientes medidas de seguridad para el personal sanitario, la Policía Local de Villajoyosa y usuarios, salvaguardando en la medida de lo posible la intimidad y privacidad de las personas acompañadas (privadas o no de libertad) por la Policía Local de Villajoyosa.

Share

Comentarios

One Response to “El Ayuntamiento y el Hospital Comarcal firman un acuerdo pionero de atención sanitaria a los pacientes acompañados por la Policía Local”

  1. MARTHA on December 21st, 2010 5:10 am

    Fue muy interesante leer esta noticia y al mismo tiempo, me obliga a preguntar lo siguiente.

    Vivo en México y soy médico. Cada vez es más común y cotidiano que nuestros hospitales tengan este tipo de pacientes y aún no contamos con protocolos de actuación para estas circunstancias. Hacemos lo que consideramos más propio, sin que necesariamente sea lo mejor.

    ¿Habrá alguna forma de conocer el contenido de su convenio? o por lo menos, algunas pautas que me permitan hacer la propuesta y desarrollar algo similar en mi hospital.

    Muchas felicidades por este trabajo realizado. Verdaderamente es necesario.

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.