El Ayuntamiento pedirá a la Conselleria de Medio Ambiente la reforestación del paraje Mas de la Monja

May 19, 2009 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

La Concejalía de Medio Ambiente de Villajoyosa pedirá a la Conselleria de Medio Ambiente la reforestación del paraje natural Mas de la Monja, que se vio afectado por un incendio los pasados días 24 y 25 de enero, con el fin de minimizar los efectos del fuego y recuperar en gran parte la zona boscosa arrasada en el incendio. Así consta en la moción que elevará la Concejalía de Medio Ambiente al próximo pleno, el jueves 21 de mayo.

Propiedad del Ayuntamiento de La Vila, el paraje Mas de la Monja, que está en los términos municipales de Polop de la Marina, La Nucía y Benidorm se encuentra en la zona del Paisatge Protegit del Puigcampana y el Ponotx,

The Beverly Hillbillies download

que depende de la Conselleria de Medio Ambiente. De ahí que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, pida a la Generalitat autorización para llevar a cabo actuaciones medioambientales en la zona.

En su propuesta, la Concejalía de Medio Ambiente especifica las tres actuaciones que quiere llevar a cabo:

1. Retirada de la madera quemada, cortando los árboles y retirándolos de la zona boscosa, de una manera lo menos agresiva posible y que evite la erosión del terreno. Éste es el primer paso para que el suelo esté preparado para la reforestación.

2. Puesta en marcha de dos proyectos medioambientales: Planta un árbol y crea un bosque y la creación de charcas artificiales para reproducción de anfibios. Se trata de dos iniciativas de educación ambiental que se enmarcan en el proyecto de Plan de uso público del Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx y que incluyen actuaciones en centros educativos de La Vila.

3. Retomar los proyectos Nº 545/97 y 119/98 de la Conselleria de Medio Ambiente, denominados Actuaciones Integradas en el medio para el ocio y recreo en la provincia de Alicante y mejoras de acceso en el paraje denominado Mas de la Monja.

En concreto, la Concejalía de Medio Ambiente quiere retomar una serie de proyectos aprobados en 1997 y 1998 para mejorar el acceso a dicho paraje y acondicionarlo, creando una zona de recreo forestal.

Los trabajos, que están pendientes desde entonces, consisten en el acondicionamiento de potabilidad de agua y depósito existente, la realización de dos refugios con capacidad para seis personas, acondicionamiento de una zona de acampada para 100 personas, habilitar un puesto de información, primeros auxilios y refugio aula con capacidad para 40 personas, entre otros.

Para realizar estos trabajos, el Ayuntamiento de Villajoyosa cedió en su día 100.000 metros cuadrados a la Conselleria de Medio Ambiente. La Conselleria solicitó al Ayuntamiento de Polop la licencia de obras, que le fue denegada, lo que imposibilitó las obras. Por eso, la Concejalía de Medio Ambiente insta en su moción al Ayuntamiento de Polop a que facilite los permisos de obras correspondientes para la creación de una zona de recreo.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.