El Ayuntamiento ha cedido numerosas piezas del Museo Municipal para la exposición “Objetos egipcios en Alicante” en el MARQ

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha cedido numerosas piezas del Museo Municipal que se expondrán en la exposición “Objetos egipcios en Alicante” en el MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante) entre los meses de marzo y octubre.

Esta es una muestra paralela a la exposición “El enigma de la momia. El rito funerario en el antiguo Egipto”, procedente del Museo del Louvre de París.
La exposición “Objetos egipcios en Alicante” del MARQ expondrá durante ocho meses cerca de treinta piezas procedentes de distintos museos de la provincia de Alicante.
“Un tercio de las piezas de esta exposición proceden del Museo de La Vila, que cede para este evento algunas de sus objetos más singulares”, ha explicado Loli Such, concejala de Cultura del consistorio vilero.

Una de las piezas cedidas más destacadas es un medallón fenicio de oro decorado con símbolos faraónicos. “Esta importante pieza ya estuvo expuesta en 2007 en la exposición “La Méditerranée des Pheniciennes” (El Mediterráneo de los Fenicios), organizada por el Museo del Louvre en el Institut du Monde Arabe de París en 2007”, ha destacado Antonio Espinosa, Director del Museo Municipal.

La pieza cedida al MARQ más relevante será una cantimplora egipcia de Año Nuevo, fabricada hacia 600 a. C. en Sais, la capital de Egipto durante la dinastía XXVI. Se trata de una pieza única en la Península Ibérica, hallada en la necrópolis de Casetes de Villajoyosa. La cantimplora contenía agua del río Nilo recogida el día de la crecida (hacia el 20 de julio), que marcaba el año nuevo egipcio.

El agua recogida ese día se consideraba milagrosa, con propiedades curativas, y probablemente, tras adquirirla de mercaderes fenicios, se depositó en la tumba de Villajoyosa para favorecer la vida eterna del difunto. A ambos lados posee sendas inscripciones jeroglíficas que rezan: “¡Que el dios Ptah abra un feliz año a su dueño!” y “¡Que la diosa Neit dé vida y salud a su dueño!”. Neit era la diosa patrona de la ciudad de Sais, según la información facilitada por el equipo de Documentación y Arqueología del Museo de La Vila.

Además, el Museo de La Vila presta al MARQ otras piezas de las necrópolis del Poble Nou y Casetes-Creueta. Por ejemplo, un “escarabeo” de jaspe verde, o amuleto en forma de escarabajo, que se colocaba sobre los difuntos en sus tumbas para ayudarles a tener vida eterna en el más allá. También se prestan siete amuletos de esteatita (piedra de talco tallada), que representan diferentes dioses protectores, como la Vaca Hathor, el dios Halcón Horus y sus ojos indestructibles “Udyat”, el dios chacal Anubis, el enano Pateco y dos esfinges.

Antonio Espinosa ha destacado entre todas las piezas cedidas una esfinge alada con cabeza de Bes con un tocado de plumas ya que “esta pieza es única en España, y seguramente procede de la isla de Cerdeña, donde había un taller de fabricación de amuletos de tipo egipcio, y donde están las piezas más similares a la encontrada en nuestros yacimientos”. El dios Bes era protector de la familia y, especialmente, de las mujeres y de los niños, asistiendo a éstas en los partos y protegiendo a los recién nacidos.
El equipo municipal de Fondos Museísticos y de Restauración del Museo, formado por Amanda Marcos y María José Velázquez, ya han preparado los embalajes específicos y los trámites necesarios para el préstamo de todas las piezas en los próximos días.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.