El Ayuntamiento está llevando a cabo un tratamiento preventivo sobre la plaga del picudo rojo

December 22, 2009 por  
Guardado en *Destacado, Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Un tratamiento preventivo sobre la plaga del picudo rojo, aplicando un producto químico (confidor) sobre las palmeras sanas, con el fin de evitar que se propague la plaga.
Además, las Concejalías de Agricultura y de Parques y Jardines están aplicando el protocolo de la Generalitat para las palmeras infestadas por el picudo (un tipo de escarabajo), que consiste en talarlas y destruirlas, para evitar que quede cualquier rastro del insecto.

El picudo rojo es un escarabajo que se come las palmas de las palmeras, secándolas y matando el árbol por completo.

El concejal de Agricultura, José María Béjar, ha explicado que “el picudo rojo está atacando a numerosos ejemplares de palmera de la Comunidad Valenciana, de ahí que estemos aplicando rigurosamente el Plan de Prevención de la Generalitat para combatir la plaga y evitar su propagación”.

La Concejalía de Agricultura aplicará en total 20 litros del producto químico confidor (diluidos en agua a razón de un litro de agua por cada litro de producto), que le ha entregado el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, y que sirve para prevenir el ataque de este parásito que puede llegar a matar a las palmeras.

El responsable de Agricultura, José María Béjar, ha añadido que “la dificultad para terminar con esta plaga reside en que el escarabajo (picudo rojo) puede volar, lo que le permite pasar de una palmera a otra rápidamente, ampliando así el contagio; de ahí, que estemos aplicando con carácter preventivo el producto químico confidor en los ejemplares de palmera sanos”.

La Concejalía de Agricultura está ciñéndose al Plan de Prevención específico para acabar con el Picudo Rojo de La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este plan consiste en que todas las palmeras que estén dadas de alta en el censo de palmeras de titularidad pública, lo que incluye a todas las palmeras de parques y jardines municipales de La Vila, estén siendo revisadas por el Coordinador del servicio de Sanidad Vegetal de cada área.

Por otro lado, las palmeras de titularidad privada también podrán obtener asesoramiento sobre la plaga del Picudo Rojo. Todas las personas interesadas en que los especialistas del Servicio de Sanidad Vegetal estudie sus palmeras podrán acudir a la Concejalía de Agricultura (C/ Cristóbal Galiana, nº 2) y recibir la información necesaria.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.