El Ayuntamiento en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, ha diseñado el Plan Acústico Municipal

July 15, 2009 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de las Concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, ha diseñado el Plan Acústico Municipal, que mide el grado de contaminación acústica del municipio, con el fin de identificar las fuentes de ruido que deterioran la calidad de vida de los ciudadanos. El mapa acústico permite también medir si el nivel de ruido de la ciudad se adapta a los límites que marca la normativa de la Generalitat.

Al presentar el Plan Acústico Municipal, el alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, ha explicado que “el mapa acústico de La Vila es la herramienta para marcar una serie de actuaciones encaminadas a identificar las actividades que generan ruido y tomar medidas para reducir la contaminación acústica y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos”.

El Ayuntamiento de La Vila ha elaborado el mapa acústico de la ciudad para adaptarse a la normativa de la Generalitat que exige su elaboración. El estudio identifica las fuentes del ruido como son el tráfico, el ferrocarril, la industria, el comercio, el ocio, el puerto y la playa, entre otros, y permite regular la actividad urbanística y comercial de la ciudad, seleccionando las zonas más idóneas para llevarlas a cabo.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José María Béjar, ha aclarado que “el mapa acústico de Villajoyosa comenzó a gestarse en 2004 y ahora tenemos el resultado de este trabajo, que es un documento abierto que todos los ciudadanos podrán consultar en la página web, con el fin de mejorarlo y modificarlo gracias a sus aportaciones. La opinión de los ciudadanos se conocerá a través de encuestas”.

El Mapa Acústico de La Vila ha sido elaborado por un equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, dirigido por el catedrático del área de Física Aplicada, Jaime Llinares. El mapa acústico se ha realizado con mediciones realizadas en 243 puntos de Villajoyosa (123 en la ciudad y 119 fuera del casco urbano) y en 44 de La Cala. En cada punto se han realizado 7 medidas en distintos periodos del año y distintos momentos del día.

Una de las conclusiones del estudio es que el valor medio de ruido del municipio supera mínimamente los que fija la Generalitat, según ha explicado Jaime Llinares, catedrático responsable del estudio.

Otras de las conclusiones es que la principal fuente de ruido de la ciudad es el tráfico rodado, sobre todo, las motocicletas, y que la apertura de la circunvalación de la N-332 ha tenido un efecto positivo en la reducción de los niveles de ruido.

En cuanto al nivel de ruido que hay en los centros docentes y sanitarios, el Plan Acústico Municipal de La Vila Joiosa revela que se superan los límites fijados por la Generalitat, porque están ubicados en el casco urbano y por la propia actividad que generan tanto los centros docentes como sanitarios.

Share

Comentarios

One Response to “El Ayuntamiento en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, ha diseñado el Plan Acústico Municipal”

  1. Isabel on November 13th, 2009 12:43 pm

    Hola, Buenas,

    Me llamo Isabel, y estoy de acuerdo cuando se dice que hay muchissimos ruido en laVila. Soy francesa y he comprado un piso en Lavila este año (2009). Y queremos venir vivir en la vila.

    Hemos dormido en nuestro piso en el mes de noviembre 2009. Que sea por de noche o de dia hay ruido siempre (los coches pasan sin parary las motos!!!peor). Soy en la calle ciudad de valencia. El problema es que hace dos años (o mas) que hay obras en La Vila, y todos los coches pasan por esta cale y pienso que es normal….

    Pero cuando acabaran las obras, que va pasar??? El ruido quedara?

    No se puede hacer algo?Con quien tenemos hablar o escribir para hacer algo???Por favor, el ayuntamiento no puede hacer algo?No se puede poner mas ralentizadores?

    gracias

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.