El Ayuntamiento de Villajoyosa y la empresa Thalia Guies Turístics organizan una observación arqueoastronómica con visitas guiadas al santuario ibérico de la Malladeta

September 22, 2012 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

La Concejalía de Patrimonio Histórico, y la empresa Thalia Guies Turístics han organizado una observación arqueoastronómica el  sábado (22 de septiembre), cuando tiene lugar el equinoccio o comienzo del otoño, una fecha que era mágica para la cultura ibérica. Sólo dos veces al año el sol sale y se pone exactamente por el este y el oeste, por ello en la antigüedad se observaba el horizonte para determinar cuándo llegaban esos momentos porque marcaban el principio y el final de las estaciones agrícolas y, por tanto, fechas señaladas en su calendario.

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “se ha comprobado que los santuarios ibéricos solían construirse en lugares desde los que ese día se avistaba la salida o la puesta del sol en un punto especial del paisaje. Incluso sus templos y sus tumbas estaban orientados a este y oeste. Salida y puesta de sol eran símbolo de vida y muerte, y estaban consagrados a la diosa madre ibérica, a la que se dedicó el santuario de la Malladeta”.

La empresa Thalia Guies Turístics ha lanzado las primeras visitas guiadas al yacimiento ibérico coincidiendo con ese evento del calendario íbero. Serán tres visitas guiadas gratuitas: a las 18.00 horas en francés; a las 18.30 horas en inglés, y a las 19.00 horas en castellano/valenciano. Hacia las 19.45 horas, todos los visitantes podrán contemplar esa especial puesta de sol y después saborear un chocolate ofrecido por Chocolates Valor.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.