El Ayuntamiento de Villajoyosa reedita la obra de Carles Llorca sobre el doctor José Mª Esquerdo

September 24, 2010 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Loli Such, y la viuda del escritor Carles Llorca Baus, la periodista Ángeles Ruiz, presentaron ayer por la noche (jueves, 23 de septiembre) la segunda edición de “José María Esquerdo, el gran desconocido”, de Llorca Baus, obra biográfica del que se considera el padre de la Psiquiatría Moderna en España. Además, el Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, cerró el acto de presentación de esta obra editada por primera vez por el Ayuntamiento vilero en 1984.

Loli Such, ha señalado la emotividad del acto que “contó con la participación de la viuda del escritor Carles Llorca Baus, catalán de cuna pero vilero afincado y de corazón, y de sus amigos más queridos que han aportado un toque familiar y entrañable a este evento cultural. Además, estamos muy orgullosos de que también haya querido acompañarnos la biznieta del Doctor José María Esquerdo, Luisa Bulnes”.

La segunda edición de “José María Esquerdo, el gran desconocido”, de Carles Llorca Baus, también editada en esta ocasión por el consistorio vilero, se podrá comprar por 15 euros en las taquillas del Teatre Auditori (C/ Concepción Aragonés, 2) y en la librería “Vila Llibres” (C/ Ciudad de Valencia).

“José Mª Esquerdo, el gran desconocido”, de Carles Llorca Baus, es una obra de carácter biográfico sobre el vilero José Mª Esquerdo Zaragoza (La Vila, 1842 – Madrid, 1912). La vida del doctor Esquerdo presenta dos aspectos fundamentales: el primero de ellos, es su polifacética personalidad por la que en un momento determinado decide truncar su brillante carrera profesional como Psiquiatra para consagrarse a la política; y el segundo, su firmeza y pasión contagiosa que, sistemáticamente, volcó sobre la política, la ciencia, su pueblo natal, sus amigos, etc.

Esta obra de Carles Llorca Baus repasa la vida de José Mª Esquerdo a través del análisis de la vida política y social del siglo XIX español. Llorca Baus vivió durante muchos años en la Playa del Paraís de La Vila Joiosa. Desde allí, ejerció como periodista en diversos medios nacionales y como profesor de la Universidad de Alicante. Su primera publicación histórica es la que ahora se reedita, “José Mª Esquerdo, el gran desconocido”, y a esta se unen otras sobre la Historia y costumbres de La Vila, la Marina Baixa y la provincia de Alicante.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.