El Ayuntamiento organiza la V Festa de la Solidaritat Festera para promover la donación de sangre

La Concejalía de la Sanidad y la Asociación Santa Marta invitan a 3.000 festeros y todos los ciudadanos a donar sangre en la campaña que tendrá lugar el próximo viernes. El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Sanidad, y la Asociación Santa Marta han organizado la V Festa de la Solidaritat Festera, en la que también colabora el Centro de Transfusión de Alicante. Se trata de una campaña para donar sangre que tendrá lugar el próximo viernes (24 de abril) en el Aula de la Dona (C/ Constitución, 47, bajo) a partir de las 17.00 horas.

Para la campaña de este año, el Ayuntamiento de Villajoyosa y la Asociación Santa Marta han enviado alrededor de 3.000 cartas dirigidas a los festeros de Villajoyosa. Además de los festeros, pueden sumarse a la donación de sangre todos los vileros, que cumplan los siguientes requisitos: pesar más de 50 kilos y tener entre 18 y 65 años. Además, se recomienda tomar líquidos antes de la donación.

La concejala de Sanidad, Beatriz Llinares, ha animado a todos los vileros “a sumarse a la Festa de la Solidaritat Festera, porque con unos minutos que dediquen al día a donar sangre pueden ayudar a personas que necesiten una transfusión”. Para la responsable de Sanidad este tipo de campañas son necesarias también “porque pueden convertir la donación en un hecho habitual en la vida de alguien que dona por primera vez. Acudir cada 4 ó 6 meses a donar sangre tiene que llegar a ser algo familiar para todos”.

En la primera de las convocatorias, celebrada en el año 2005, se presentaron para donar sangre 152 personas, mientras que en 2008 la cifra se redujo prácticamente a la mitad. “Estas cifras hacen necesario que sigamos sensibilizando a la población acerca de una cuestión tan importante como que la sangre no se puede fabricar y que la única manera de obtenerla es mediante la donación.
Hay que tener en cuenta que para una intervención por accidente de tráfico se necesitan unas 20 ó 30 unidades de sangre, lo que debe hacernos conscientes de lo imprescindible que es este acto solidario”, ha añadido Beatriz Llinares.

Además del Ayuntamiento, en la campaña “Dóna Sang. La Festa de la Solitartitat Festera” han colaborado la Asociación Santa Marta, el Centro de Transfusión de Alicante, a través de Engracia Mira, encargada de la Promoción de este Centro; Ana María Llinares, Delegada del Centro de Transfusión en Villajoyosa, y Cristina Riuaes y Pepa Buforn, estudiantes del Curso de Promotor Universitario en Donación de Sangre.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.