El Ayuntamiento instará al Ministerio de Industria al soterramiento de 32,8 km de red eléctrica

February 10, 2009 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

La Concejalía de Medio Ambiente de Villajoyosa instará al Ministerio de Industria al soterramiento de 32,8 kilómetros de línea eléctrica de alta tensión entre Xixona y La Nucía, con el fin de evitar accidentes y daños en el medioambiente. Así consta en la propuesta de acuerdo que elevará la Concejalía de Medio Ambiente al próximo Pleno, del jueves 19 de febrero.

El proyecto instalación de tendido eléctrico contempla en total 34,7 kilómetros de red, de los que 32,8 serían aéreos y los 1,9 kilómetros restantes, soterrados. La red partiría de Xixona-El Cantalar e iría hasta la nueva subestación de Montebello en la Nucía, afectando a diez municipios: Aigües, Alicante, Benidorm, Busot, Finestrat, La Nucía, Orxeta, Polop de La Marina, Relleu y Villajoyosa.

El concejal de Medio Ambiente, José María Béjar, explica que “si bien es necesario potenciar la infraestructura eléctrica para evitar apagones en épocas de mayor consumo eléctrico y por el crecimiento urbanístico, no hay que dejar en segundo plano la seguridad de los ciudadanos ni la protección del medioambiente”.

Béjar lamenta también “el incendio producido el pasado día 24 de enero en La Nucía y que parece ser que se debió al derrumbe de una torre de alta tensión; el fuego afectó a cinco municipios y calcinó 14.000 hectáreas, obligando, además, al desalojo de 14.000 personas”.

Este incendio afectó también a Mas de la Monja, una finca adquirida por el Ayuntamiento de Villajoyosa, y los técnicos municipales están evaluando los daños ocasionados allí. De momento, los técnicos aconsejan que en un periodo de dos años no realice ninguna actuación, con el fin de que el suelo se regenere.

Antes de elevar esta propuesta de acuerdo sobre la nueva línea de alta tensión entre Xixona y La Nucía, el Ayuntamiento de Villajoyosa emitió un informe urbanístico que se refería a que esta red era incompatible con el suelo en el que está prevista su ubicación, al estar considerado como suelo no urbanizable. El informe urbanístico señala que su emplazamiento no se ajusta a las directrices y criterios que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Villajoyosa establece para la protección medioambiental y paisajística y la conservación de valores medioambientales de este tipo de suelo.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.