El Ayuntamiento de Villajoyosa insta al Gobierno Central a revocar los permisos de prospecciones petrolíferas en la Comunidad Valenciana

February 18, 2011 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El Pleno aprueba una moción presentada por la Concejalía de Medio Ambiente para oponerse a las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia autorizadas por el Consejo de Ministros

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa aprobó en el Pleno Ordinario del jueves, 17 de febrero, con los votos a favor del equipo de gobierno, los votos en contra del PSPV-PSOE y las abstenciones de II, EU y Bloc, la moción presentada por la Concejalía de Medio Ambiente para oponerse a las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia autorizadas por el Consejo de Ministros.

La moción reitera la frontal oposición del Ayuntamiento a la autorización del Consejo de Ministros a que la empresa “Cairn Energy” realice prospecciones petrolíferas en la zona central del Golfo de Valencia e insta al Gobierno de la Nación a que revoque esta autorización.

En la pagina web  de la empresa multinacional, podemos leer :

“The Spanish Government has awarded the Cairn Group two hydrocarbon exploration licences comprising five contiguous blocks in the Gulf of Valencia area, offshore Spain.

The total combined area covered by these licences is approximately 3,992 km2 and the water depths range from 50 metres to >1,000 metres.  Cairn has a 100% interest in these blocks.”

El concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del consistorio vilero, José María Béjar, ha explicado que “ha quedado demostrado que el PSPV-PSOE no defiende los intereses del sector pesquero, uno de los principales motores de la economía vilera. Han votado en contra cuando en otros municipios gobernados por los socialistas, como Gandía, sí se ha presentado -y aprobado- la moción contra las prospecciones petrolíferas, pensando en el beneficio de los ciudadanos y el cuidado del medio ambiente y no en las siglas políticas de los que redactan las propuestas”.

Los trabajos de prospección petrolífera no solo afectarán al medio ambiente, sino que podrían afectar al tráfico pesquero de la zona, dada la movilidad de las embarcaciones de la empresa petrolera y la actividad que se desarrollaría en el área de la torre. En otro lugares donde se han realizado trabajos similares se han detectado reducciones en las capturas entre un 30% y un 70% en función de las especies.

El concejal de Medio Ambiente ha añadido que “aunque no veamos las torres petrolíferas enfrente de nuestra costa, no significa que no nos afecte a muchos niveles, principalmente en la industria pesquera pero no olvidemos las terribles consecuencias sobre nuestra industria turística; el daño que podrían hacer a nuestra hostelería con los altos riesgos de contaminación petrolífera, como podría ser una mancha de aceite en nuestras costas”.

La moción aprobada ayer contra las prospecciones petrolíferas argumentaba que actividades similares en otros lugares del Mediterráneo han causado un indudable impacto sobre el medio ambiente, pudiendo alterar el hábitat de la comunidad de cetáceos cuya presencia es continua en el Golfo de Valencia. Además, estas prospecciones se situarían en una Zona de Especial Conservación, que goza de la máxima protección a nivel europeo.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.