El Ayuntamiento de Villajoyosa ha adjudicado el proyecto del nuevo Museo a la empresa vilera Prom 95 S.L.

El nuevo Museo, que se ubicará en el antiguo colegio Doctor Esquerdo, mantendrá la fachada del edificio original mientras que las demoliciones del resto del inmueble empezarán en un breve periodo de tiempo. El Museo cuenta con más de 10.000 piezas catalogadas dentro de sus extensos fondos, donde hay desde piezas fenicias, romanas y egipcias, hasta juegos infantiles de todas épocas y moda de los siglos XVIII y XIX.

“Prom 95 S.L.” ha formado una UTE (Unión Temporal de Empresas) con la empresa de Altea “TYOSA. Obras Públicas S.L.” para materializarlo. Además, el proyecto ha sido redactado por el arquitecto Tomás Soriano, también de la localidad.

El Alcalde de la localidad, Jaime Lloret, ha señalado que “la empresa ganadora del concurso público para construir el nuevo Museo es una empresa de la localidad, así como ya ocurrió con el arquitecto vilero que diseñó el proyecto. A través de nuestro Patrimonio y Cultura estamos generando empleo entre los parados de la localidad, que es una de nuestras prioridades”.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha añadido que “el patrimonio histórico de La Vila es la base para conseguir la regeneración económica y sabemos que debe tratarse como el producto estrella a ofrecer a nuestros ciudadanos y visitantes. Por ello, el Ayuntamiento considera prioritario el fomento y desarrollo de todas la actividades relacionadas con el museo y la arqueología, sobre todo cuando estas actividades reactivan el empleo local.”

La colección del Museo de La Vila cuenta con más de 10.000 piezas catalogadas, de las que se han seleccionado 500 para su exposición en la sala Permanente (la estancia más importante en un museo) del nuevo Museo. La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del equipo de arqueólogos, biólogos, geólogos, historiadores, documentalistas y antropólogos del Museo de La Vila ha catalogado más de 10.000 piezas de su colección, que constituyen sólo una pequeña parte de los fondos del museo.

Jaime Lloret ha explicado que “La Vila, capital de la Marina Baixa, es la ciudad con más patrimonio e Historia de la comarca y ahora, por fin, tendrá un lugar donde mostrarlo. Además, ese Museo se convertirá en el punto central del corredor cultural de La Vila. Esta gran vía empieza en el Museo del Chocolate, continúa por el Teatre Auditori, La Finca y la Casa Museo La Barbera dels Aragonés, la Biblioteca, el nuevo museo, el Chalet Centella, las Termas romanas y acabará en el Casco Antiguo”.

Los fondos del Museo de la Vila Joiosa conforman un conjunto con una variedad extraordinaria que va desde la joyería fenicia o romana a los juegos infantiles de todas épocas, a la moda de los siglos XVIII y XIX, pasando por graffitis de todo tipo (militares, navales, religiosos, del espectáculo…) y de todas épocas (bizantinos, del s. XIX, de la posguerra…), conjuntos cerámicos extraordinarios (de cerámica ibérica con decoración simbólica, griega de figuras negras, fenicia…); o piezas egipcias como amuletos, frascos de perfume o la cantimplora de Año Nuevo; grandes pinturas murales romanas y modernas (como las diosas del Mercantil…).

De los fondos del Museo se han seleccionado 30 piezas únicas y extraordinarias en la Península Ibérica para diseñar el Itinerario de Piezas Clave del museo. Se trata de un itinerario marcado, destinado a visitantes que no dispongan de mucho tiempo y quieran conocer las piezas más sobresalientes.

El Museo mantendrá la fachada original del edificio
El nuevo Museo de La Vila, que se ubicará en el antiguo colegio Doctor Esquerdo (C/ Colón), mantendrá la fachada del edificio original mientras que las demoliciones del resto del inmueble empezarán en un breve periodo de tiempo. Tras la demolición el Servicio Municipal de Arqueología llevará a cabo sondeos arqueológicos; este proceso no se extenderá mucho ya que ya se han realizado sondeos en mitad del terreno y los resultados han sido negativos.

A partir de ese momento, empezará a construirse el edificio que albergará el nuevo Museo de La Vila con un presupuesto de 4,5 millones de euros del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.

Jaime Lloret ha destacado que “el Museo que se proyecta se caracteriza por la amplitud de sus espacios, por ser uno de los más accesibles de toda Europa y por presentar una gran versatilidad”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.