El Ayuntamiento de Villajoyosa acometerá próximamente las obras del colector principal de aguas pluviales de alta capacidad dentro del casco urbano (bajo la antigua N-332)

March 25, 2011 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El colector, junto a las obras complementarias, alcanza los 3.785.023,91 de euros, sufragados por la empresa concesionaria del agua, lo que supone un gasto cero para las arcas municipales

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de las Concejalías de Fomento Económico y Sostenible y Aguas, acometerá próximamente las obras del colector principal de aguas pluviales de alta capacidad que se sitúa íntegramente dentro del casco urbano de la localidad. El gran colector discurrirá bajo la antigua N-332, desde la calle Ibiza hasta la Plaza de la Generalitat, vertiendo el agua pluvial al Río Amadorio.

El Alcalde de la localidad, Jaime Lloret, ha manifestado su satisfacción ante este proyecto que “se puede considerar un hito en el desarrollo de las infraestructuras urbanas de La Vila. Se trata del primer colector de pluviales de alta capacidad del casco urbano del municipio. En total, el colector permitirá: la entrada en servicio del recientemente ejecutado colector de pluviales de Barranquet, así como el adecuado drenaje de la zona del Xarquet; la conexión de pluviales de la zona verde de La Barbera; rebajará significativamente la carga al colector de residuales de Colón; y, en definitiva, eliminará los problemas de encharcamientos que se producen en el punto bajo de esta calle con Barranquet y los de toda la población”.

El colector cuenta con una longitud de más de 800 metros y con un diámetro de más de un metro en algunos tramos donde la conducción está hecha de hormigón armado. Gracias a estas medidas podrá evacuar 9 metros cúbicos por segundo, suponiendo un gran aliviadero de aguas pluviales y del saneamiento de toda la ciudad.

El desarrollo del proyecto, que será totalmente sufragado por la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado, incluye la ejecución del gran colector de pluviales, la reurbanización de la zona de la antigua N-332 en su intersección con Calle Barranquet y Avenida Varadero y la renovación del tramo de la red de saneamiento localizada dentro del ámbito de las obras.

El concejal responsable de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, ha explicado que “estas obras van a repercutir positivamente en el desarrollo del centro urbano de La Vila. Se va a reurbanizar la zona de la N-332 en su intersección con Barranquet y Avda. Varadero mediante la construcción de una rotonda de dos carriles, ajardinada y tematizada, así como la reurbanización de las inmediaciones comprendidas entre la gasolinera de la Avenida País Valenciano y el final de la Glorieta de Barranquet”.

Además, el proyecto incluye las obras de renovación y ampliación de la red de saneamiento que comparte el mismo ámbito que el nuevo colector de pluviales (tramo antigua carretera desde la calle Ibiza hasta río Amadorio). Esta actuación complementaria se ejecutará al mismo tiempo con el fin de reducir costos, tiempos de ejecución de obras y, sobre todo, reduciendo molestias a los vecinos y usuarios de las vías.

Para el concejal de Aguas, José María Béjar, “las obras proyectadas tienen por objeto solucionar definitivamente los problemas de evacuación de aguas pluviales que, en períodos de intensas lluvias, colapsan las canalizaciones de la zona centro de La Vila causando situaciones molestas a los vecinos. Para eso se construye este gran colector que evacuará las aguas pluviales al río Amadorio, gracias a la ejecución también dentro del proyecto, de una bajante entubada hasta el cauce del río”.

Estas obras también suponen nuevas canalizaciones de los colectores de aguas de la zona de las vías del TRAM (Teatre Auditori) y de la zona ajardinada de La Barbera con el nuevo colector de Barranquet, así como la conexión del colector de la Avda. Varadero a las nuevas infraestructuras del Paseo Marítimo.

El colector de pluviales del centro urbano, junto a las obras complementarias que incluye el proyecto, alcanza un presupuesto de 3.785.023,91 euros que correrán a cargo de la empresa concesionaria del agua, lo que supone un gasto cero para las arcas municipales. El plazo de ejecución se estima en 14 meses a partir del inicio de las obras, que se desarrollarán en dos fases, una primera para preparar las nuevas conexiones de las canalizaciones ya existentes con el gran colector y otra fase, tras el verano, que incluye el grueso de los trabajos incluidos en el proyecto.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.