El Ayuntamiento de La Vila Joiosa sigue avanzando en los pasos previos necesarios para la futura construcción del Colegio Público Doctor Esquerdo

August 27, 2010 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Ya sólo queda por expropiar la tercera parte de la parcela, la más pequeña, que contempla la construcción de los viales de acceso al futuro colegio.

En esta ocasión, la Conselleria ha abonado el dinero necesario para llevar a cabo las expropiaciones necesarias en una parte de la parcela calificada como suelo dotacional educativo del PP6 Barberes Sud, más conocida como “el quesito”.

Las expropiaciones y las cesiones a la Conselleria para la futura construcción y puesta en marcha del colegio público Doctor Álvaro Esquerdo, se están realizando por partes debido a las particularidades urbanísticas de la parcela. La dimensión total de esta parcela abarca tres diferentes sectores del plan general de La Vila Joiosa; de esta forma, la parcela está dividida en tres partes y cada una de ellas se administra de diferente manera y en diferentes fases.

El Ayuntamiento de La Vila consiguió el pasado 12 de julio que la Conselleria abonara el coste del justiprecio de la segunda parte de la parcela (la del “quesito”) y, gracias a esto, en breve se procederá a la expropiación y a la cesión del suelo. Respecto a esta concesión económica, el Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha hablado sobre la actitud de la oposición local:

“En el pasado Pleno (19 agosto de 2010) la oposición cuestionó que la Generalitat Valenciana fuera a pagar el justiprecio de estos terrenos. También acusó al equipo de Gobierno local de no hacer lo suficiente por la construcción del Colegio Doctor Esquerdo. Ahora queda patente el alarmismo constante de la oposición vilera, que pretende asustar a la población y crear una imagen de un gobierno despreocupado y desorganizado. Sólo queda un último paso para que la Conselleria construya el nuevo Doctor Esquerdo, de forma que hemos vuelto a demostrar que sí trabajamos por y para La Vila”.

Por último, ya sólo queda por expropiar la tercera parte de la parcela, la más pequeña, que contempla la construcción de los viales de acceso al futuro colegio. Este terreno se encuentra en pleno momento de expropiación, tras su aprobación en el pasado Pleno Ordinario del 19 de agosto de 2010. El próximo 16 de septiembre, la comunidad de propietarios afectada firmará las actas previas a la ocupación dentro de un Expediente de Expropiación Urgente (trámite administrativo para agilizar el proceso de expropiación) para poder pronto agrupar las tres partes de la parcela y cederla a la Conselleria de Educación.

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha explicado que “el Ayuntamiento vilero no desiste ni flaquea ante las complicaciones que se nos presentan en algunas gestiones, tanto a corto como largo plazo. Detrás de cada proyecto hay mucho trabajo que no se ve hasta que éste concluye y se inaugura. En este caso, la Concejalía de Educación ha trabajado mucho para que las expropiaciones de la parcela en la que se ubicará el nuevo colegio Doctor Esquerdo se lleven a cabo cuanto antes”.

Suelo dotacional educativo
El proceso habitual en los suelos dotacionales educativos, suelos de propiedad municipal que tienen un uso exclusivo para la construcción de centros educativos, requiere varios pasos. Primero, se debe proceder a la expropiación de las viviendas que hay en el área y establecer un precio para su pago (justiprecio); a continuación, el ayuntamiento debe abonar el precio establecido (justiprecio) y si no puede hacer frente a ese pago tendrá que solicitarlo a la Generalitat Valenciana.

Una vez que se hayan realizado todas las expropiaciones, el Pleno consistorial debe aprobar la cesión de los terrenos a la Conselleria de Educación y una vez esto ocurra, la Conselleria podrá adquirir los terrenos y empezar la construcción del centro educativo y su puesta en marcha.

Pero mientras el Ayuntamiento no abona el justiprecio, no se realizan las expropiaciones y el suelo continua teniendo titularidad municipal, por lo tanto no se pueden ceder a la Conselleria de Educación y ésta no podría disponer de la titularidad para iniciar la construcción del centro educativo. Ésta era la situación de dos de las partes de la parcela para uso educativo en La Vila hasta el pasado mes de julio. Ahora sólo una de las partes se encuentra dentro del proceso aquí resumido.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.