El Ayuntamiento de La Vila Joiosa reduce el gasto del Presupuesto General hasta en 15 millones de euros en tres años

November 26, 2011 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, siempre en línea con el Plan de Saneamiento Municipal de 2009, ha diseñado diferentes planes de ahorro que afectan a todos los departamentos del consistorio. El Presupuesto General de 2011, dividido en siete capítulos, se ha visto reducido en un 31, 42% respecto al Presupuesto del año 2009; esto supone un recorte en gastos en tres años entre todos los departamentos del consistorio de 14.484.632 millones de euros.

Jaime Lloret, Alcalde de La Vila, ha señalado que “estamos logrando contener el gasto y recortar gastos de forma drástica con el único objetivo de mejorar la situación económica de La Vila”.

Los apartados del Presupuesto referidos a los gastos municipales que más han aportado al Plan de Ahorro Municipal son el de Personal, el dedicado a Inversiones municipales y el específico de Gastos Corrientes en bienes y servicios. Además, todos los departamentos del consistorio contribuyen a la contención del gasto con pequeños planes de ahorro que uno a uno han conseguido disminuir el total de los gastos hasta reflejarse en el ahorro total de casi 15 millones de euros.

En el año 2009, el Ayuntamiento de La Vila destinó 16.850.017 euros al capítulo de Personal; en la actualidad (Presupuesto 2011) este apartado se ha reducido un 12,96%, lo que significa que el área de Personal ha conseguido a través de distintas acciones llegar a ahorrar hasta 2.183.575 euros.

Esto ha sido posible gracias al recorte de los Servicios Extraordinarios de Personal, la optimización de los recursos, la amortización de los puestos de trabajo existentes (si alguien se jubila por el momento no se restituirá su plaza) y el control de la RPT.

En consecuencia, una de las primeras medidas que tomó Jaime Lloret, tras ser investido como Alcalde el pasado 11 de junio, fue reducir la partida de gasto de la Corporación Municipal (sueldos de Alcalde, concejales del equipo de gobierno, concejales de la oposición, personal de apoyo de equipo de gobierno y oposición, y asignación a partidos políticos) desde los 1.110.195 de euros de la legislatura anterior, hasta los 772.290 de la corporación actual.

Otros capítulos del Presupuesto que han sido revisados son el de la Inversión; respecto al Presupuesto General de 2009 se ha disminuido su asignación económica hasta 6.331.731 euros, un 90,23% menos. La Administración local ha redistribuido este gasto cubriendo sus necesidades de inversión local a través de contratas y de otras administraciones supralocales.

Otro de los apartados del Presupuesto del consistorio vilero donde mejor se observan los recortes económicos llevados a cabo por el equipo de Gobierno de Jaime Lloret es el de Gastos en bienes corrientes y servicios. Respecto a los presupuestos de 2009, se han reducido los gastos en un 30,43%, lo que supone un ahorro total de 4.424.060 euros sólo en este capítulo.

Según la Concejalía de Hacienda del consistorio vilero, todas estas cifras del Presupuesto general se han traducido en que, en concreto, en 2010, se redujera la deuda comercial en 685.747 euros, y, a su vez, se liquidase deuda financiera a través de su amortización en el ejercicio por importe de 1.858.021 euros.

Cada acción promueve el ahorro
El recorte en gastos del Presupuesto General de 2011 afecta a cada uno de los departamentos del consistorio, que han respondido al Plan de Ahorro con numerosas actuaciones que, una a una, han sumado hasta los casi 15 millones de euros de ahorro del Presupuesto Total.

El caso más reciente es el de la Concejalía de Comercio que ha recortado un 72% el presupuesto en iluminación con motivo de las fechas de Navidad; en concreto, el año pasado se destinaron 55.000 euros al alumbrado navideño, frente a los 15.000 de este año, es decir, que este año se ahorrarán 40.000 euros en esta partida; el alumbrado navideño se encenderá desde el día 2 de diciembre y hasta el 5 de enero.

El consistorio vilero ha demostrado su capacidad de gestión eficaz al reducir también en un 52% el presupuesto en iluminación para las Fiestas de Moros y Cristianos de 2011, en concreto, la Concejalía de Fiestas ha recortado en tres años el presupuesto en iluminación hasta los 45.000 euros, frente a los 94.336 que se destinaron en 2008, cuando estaba al frente del Gobierno local el Cuatripartito; y un 20% en pirotecnia al destinar 82.000 euros este año, frente a los 103.540 euros gastados en las Fiestas de 2008.

Por otro lado, los centros educativos de la localidad también están concienciados en la contención del gasto y el ahorro energético; desde el curso pasado (2010/2011) el objetivo está en alcanzar hasta un 20% de ahorro. El plan de ahorro energético recorta el tiempo de uso de gas y luz, así como los espacios en los que se utilizan estos recursos energéticos; de esta forma se optimiza el uso de la energía tanto de las calefacciones como de las cocinas.

El año pasado también se llevaron a cabo inversiones para ahorrar hasta un 70% en consumo energético al colocar placas solares en las tres instalaciones deportivas más importantes de la localidad.

Las políticas de ahorro municipales han llegado hasta las actuaciones de la Concejalía de Escena Urbana, donde desde hace un año, las actuaciones de mejora que se llevan a cabo en jardines, parques y parterres se realizan con materiales reciclados de otros espacios y obras municipales. Tal fue le caso de la zona de la Malladeta, que se acondicionó reutilizando la tierra vegetal de las obras de Barberes Sud y palmeras, plantas y grava procedentes de las tres rotondas de acceso a la ciudad.

Desde Contratación, por otro lado, se están revisando todos los contratos para buscar el ahorro. Por ejemplo, se van a revisar todos los contratos de arrendamiento para reubicar el máximo de servicios en instalaciones municipales, así como la contratación de servicios externos, intentando actualizarlos en la medida de lo posible y rescindir de los que no sean estrictamente necesarios. Por ejemplo, en cuestión de Régimen Interno se ha reducido el gasto de folios de dos millones de folios al año a menos de la mitad; la inversión en tecnología también ha permitido ahorrar papel, tóner y energía. Y en correos se ha pasado de gastar 120.000 euros a menos de 70.000 euros.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.