El Ayuntamiento de La Vila Joiosa organiza a partir del próximo lunes los actos conmemorativos del Centenario del Ilustre vilero José María Esquerdo

January 26, 2012 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

El Gobierno local lamenta que la oposición haya presentado una moción para que se conmemore el Centenario de la muerte del Dr. Esquerdo, sin ni siquiera haberse preocupado por saber que ya se estaba haciendo.

La Vila Joiosa ha organizado para este año el Centenario del Ilustre Dr. José María Esquerdo que arranca el próximo lunes (30 de enero), coincidiendo con la fecha del fallecimiento del doctor y político. De hecho, el Departamento Museístico Municipal, con Antonio Espinosa, director del Museo de La Vila, al frente como coordinador, está trabajando en el Centenario desde hace meses, codo con codo con la Concejalía de Cultura, manteniendo reuniones con muchos implicados y, sobre todo, con la Fundación Dr. Esquerdo.

Planteado como una año de actividades culturales y eventos de distinta índole, el Centenario comienza oficialmente el lunes, día 30 de enero, con el descubrimiento de un placa conmemorativa en la Estatua del Dr. Esquerdo, ubicada en la Playa-Centro de La Vila; un acto al que asistirá la bisnieta del propio Dr. Esquerdo. El año del Centenario contará con actividades que se desarrollarán también en Madrid, dada la importante labor que realizó el Dr. Esquerdo tanto como médico-psiquiatra como político en las Cortes españolas; un trabajo reconocido con una de las avenidas más importantes de la capital de España calle y un estatua conmemorativa por el pueblo de Madrid.

Con el fin de coordinar las actividades, el Ayuntamiento mantiene contacto con el Congreso de los Diputados y con el Ayuntamiento de Madrid, dado que algunas de las actividades programadas en el Centenario del Dr. Esquerdo se desarrollarán en Madrid.

El Centenario del Ilustre vilero José María Esquerdo es, sin duda, el acontecimiento cultural de mayor relevancia en La Vila Joiosa de 2012, explica el concejal de Cultura, Pepe Lloret. “Desde el equipo de Gobierno local lamentamos que el PSOE presentara ante la opinión pública una petición para que se aprobara la conmemoración del Centenario; si hubieran simplemente comentado el tema en la comisión pertinente de cultura, les habríamos aclarado el trabajo que se lleva realizando desde hace meses desde el Departamento Museístico para organizar el Centenario del Dr. Esquerdo; al presentar esta moción demuestran que no están al corriente de lo que está pasando en su propia ciudad y que prefieren el titular del periódico a la solución de los asuntos. Puede atribuírsele a la impaciencia el error de haber emitido un comunicado por parte del PSOE sin saber qué estaba haciendo el Ayuntamiento al respecto”, ha aclarado Pepe Lloret.

“El tratar la preparación del centenario de la muerte del Dr. Esquerdo con discreción ha sido por respeto a las personas e instituciones con las que está colaborando el Ayuntamiento de La Vila Joiosa, no queriendo el equipo de gobierno adelantar noticias ni preparativos de manera individual puesto que se trata de una conmemoración conjunta y que se llevará a cabo en diferentes localidades y organismos; es más, ya está considerada la colaboración de Herick Campos como representante de La Vila en el Congreso, donde se quiere resaltar el protagonismo político del Dr. José María Esquerdo y donde podría servirnos de mucho su presencia”, ha añadido Pepe Lloret.

“Es una pírrica victoria el anunciar algo que ya se está ultimando, quedando cuestionado el nombre de La Vila por un titular oportunista. Esta forma de hacer política ha quedado obsoleta , donde se prima el protagonismo individual y momentáneo frente al trabajo diario y silencioso; sólo esperamos que en futuras ocasiones antes de confeccionar notas de prensa “imaginativas” consulten con cualquier miembro del equipo de gobierno, incluso sería muy grato que pudiesen colaborar en la consolidación de proyectos donde ya están implicados muchos funcionarios y ciudadanos”, ha agregado el Concejal de Cultura.

Para el Centenario del Dr. José María Esquerdo se ha ideado y diseñado su propio logotipo así como un calendario de actividades culturales, exposiciones y otros eventos que se irán desvelando a medida que se vayan a celebrar.

Médico, psiquiatra y político, José María Esquerdo (La Vila Joiosa, 1842; Madrid, 1912) es uno de los personajes más célebres de su época en España, tanto por su prestigio como médico como por su actividad política. Introdujo en España las técnicas de la moderna psiquiatría, y fundó los sanatorios de Carabanchel y del Paraíso, en Villajoyosa, que sirvieron como un referente mundial.

Autor de varias obras sobre enfermedades mentales, José Mª Esquerdo fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y Diputado a Cortes en 1893 y 1910. Tras la muerte de Ruiz Zorrilla en 1895, alcanzó la jefatura nacional del Partido Republicano. “La medicina es ciencia social y la política no es otra cosa que medicina en grande”, afirmaba.

Como diputado a Cortes, intervino en la defensa de la construcción del puerto marítimo y de la línea de ferrocarril de Villajoyosa. Heredero del empuje revolucionario del 68, recorrió un camino político que –se podría decir— parte del General Prim y desemboca en la Conjunción Republicano-Socialista con Galdós y Pablo Iglesias.

En 1865, con 23 años, se licenció en Cirugía y Medicina en la Universidad Central con la calificación de sobresaliente. Ese mismo año se desató una epidemia de cólera y como voluntario prestó sus servicios como médico, camillero y enfermero, primero en Madrid y después en Villajoyosa.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.