El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ofrece visitas culturales guiadas para ciegos en la temporada 2011/2012

El Servicio Municipal de Visitas Guiadas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha puesto en marcha su oferta cultural para la temporada 2011/2012 entre la que destaca el servicio especial para grupos de personas con discapacidades visuales, motoras o auditivas, que lleva casi 10 años funcionando.

El concejal de Cultura del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha explicado que “toda la actividad del Museo sigue una misma filosofía de accesibilidad. Para todo el equipo del Museo es prioritaria la accesibilidad física e intelectual de todos los tipos de público al Patrimonio Cultural de La Vila. Por ello, queremos hacer hincapié en los servicios de rutas y visitas guiadas completamente adaptados.”

Las personas responsables del Servicio Municipal de Visitas Guiadas, en colaboración con otras entidades como la ONCE (Organización Nacional de Ciegos) o la FESORD (Federación de Sordos), organizan las visitas para grupos de personas con discapacidades. Las rutas, que no varían su itinerario, se estudian previamente con la persona responsable del grupo, que normalmente suele ser un animador sociocultural de la entidad en cuestión, y se potencian experiencias a través de recursos táctiles u olfativos.

Entre los recursos para las personas ciegas o con discapacidad visual el Museo de La Vila ofrece maquetas tocables, adaptadas a sillas de ruedas como en el parque El Castell en las que se indican algunos elementos en escritura Braille. Además, algunas piezas originales del Museo pueden ser tocadas por estos colectivos, es el caso de la talla de la patrona Santa Marta (la imagen que se saca en procesión) cuando se realiza la visita por el Casco Antiguo o la Ruta de los Corsarios.

Otros recursos de los que dispone el Museo y se pueden utilizar en las Rutas Guiadas son las láminas Fuser, que son unas hojas con piezas o monumentos dibujados en relieve y con pequeñas explicaciones en Braille.

Pepe Lloret ha señalado que “este servicio permite que por ejemplo, alumnos del centro de la ONCE en Alicante, disfruten del Patrimonio Histórico de La Vila de una forma completa y también divertida. Los responsables del grupo, tanto municipales como de la entidad, guían a los participantes tanto por La Barbera, el Casco Histórico o por el Museo del Chocolate de Valor a través del tacto o del olfato; el itinerario de las visitas es siempre el mismo pero se adapta a las necesidades de los usuarios”.

La última visita guiada realizada con alumnos de la ONCE de Alicante fue la “Ruta de los Corsarios” por el Casco Antiguo y ha aportado nuevos recursos para los guías municipales tales como crear una cadena humana entre todos los niños con la que rodean la torre de la muralla renacentista de la Iglesia fortaleza para tener conciencia de la dimensión de la torre. Con este recurso pudieron conocer que necesitarían cincuenta niños como ellos para rodear la torre y conocer su magnitud.

Este servicio se lleva a cabo tanto con público infantil, con quienes se desarrolla la visita específica “Una de piratas”, o con adultos. Otra de las ventajas de trabajar con estos recursos específicos es que no sólo se utilizan con grupos en los que se encuentran personas discapacitadas, sino que redunda en el beneficio general de otros visitantes como niños, familias con carritos de bebés o personas con movilidad reducida temporal.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.