El Ayuntamiento de La Vila Joiosa lleva donados , desde 2008, más de 1.000 libros a una aldea nicaragüense a través del proyecto solidario “Mano Amiga”

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza, ha vuelto a colaborar – lo hace desde 2008 – con el proyecto solidario “Mano Amiga”, que se desarrolla en el poblado de Balgue, en el cerro Maderas de la Isla Ometepe (Nicaragua). La Vila Joiosa ya ha enviado más de 1.000 libros en total para su centro comunitario.

El proyecto “Mano Amiga” es el resultado del esfuerzo conjunto de varias ONG’s que, con donaciones extranjeras y el apoyo local, han conseguido construir un centro comunitario en este poblado remoto, pobre y rural, de 2.000 habitantes donde el acceso a la información se convertía en un lujo inaccesible para sus habitantes. En la actualidad el centro cuenta con una biblioteca en el primer piso y cinco ordenadores en la plata baja, donde se realizan diariamente actividades culturales.

La concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado la aportación de La Vila al proyecto “Mano Amiga” que “arranca en 2008 cuando la Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza donó una colección de cerca de mil libros para el centro comunitario. Y en noviembre de 2010 volvimos a donar otra colección, que pronto partirá hacia Nicaragua”.

En total la colección donada, tanto en 2008 como en 2010, está formada por libros para niños, adolescentes y adultos, de poesía, diccionarios, enciclopedias de arte, de historia, de ecología, de cuidados médicos… Esta amplia colección, más de 1.000 libros entre los dos envíos, forma la biblioteca más completa de la Isla Ometepe y probablemente de todo el municipio de Rivas.

Gracias a la a Asociación de voluntarios de La Caixa se financió el embarque de los libros hasta Managua en 2008, y una vez allí, amigos de la isla Ometepe hicieron llegar el envío a la Isla y al centro Mano Amiga. El Ayuntamiento vilero, junto a la Fundación TOTOCO, se encuentra ahora en la búsqueda de una nueva institución que transporte los nuevos libros hasta el centro.

Loli Such ha señalado que “el centro comunitario ‘Mano Amiga’ cuenta ahora con una colección de alrededor 1.100 libros, con una rotación de préstamo de cerca de 30 libros a la semana y una actividad cultural diaria admirable, incluso recibe visitas de turistas interesados en conocer sus actividades. Y cada día tanto niños como adolescentes y adultos reciben clases de diferentes grados y materias, así como clases y programas solidarios de inglés”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.