El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha expuesto su proyecto pionero de ahorro y eficiencia en Alumbrado Público a 40 municipios valencianos

Un acto que ha tenido lugar hoy, miércoles 10 de abril, en la Finca la Barbera dels Aragonés; antes, en marzo, La Vila Joiosa ya expuso este proyecto en el II Congreso “Energía y Sociedad”, organizado por la Diputación, que tuvo lugar en el MARQ de Alicante.

Villajoyosa - Presentación en la Finca la Barbera dels Aragonés

Después del éxito de la presentación del proyecto en Alicante, la Diputación de Alicante solicitó a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que organizara la jornada de hoy para que otros municipios conozcan el modelo de ahorro energético que les va a servir de ejemplo

Después del éxito de la ponencia de La Vila en este congreso, la Diputación de Alicante pidió a la Federación Valenciana de Municipios que organizara una presentación del proyecto en La Vila para darlo a conocer a otros municipios de la comunidad; esta jornada se ha celebrado hoy, con la asistencia de representantes de 40 municipios valencianos.

Como ha indicado el Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, en el acto de hoy el Ayuntamiento lleva desde mayo de 2012 trabajando en el proyecto con el objetivo de mejorar la eficiencia de sus instalaciones de alumbrado público, reduciendo de esta forma las emisiones de CO2 asociadas y los costes económicos.

La Vila se convierte así en pionero entre los municipios grandes (más de 20.000 habitantes) en implantar este plan de ahorro y eficiencia de alumbrado público.

En el acto de hoy, el Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y técnicos municipales han explicado de manera exhaustiva en qué consiste este proyecto, remontándose al inicio del proyecto de ahorro y eficiencia en alumbrado público y terminando con la licitación; el cronograma de trabajo de todo el proceso se convertirá en el guión a seguir por los nuevos municipios que se vayan acogiendo a esta iniciativa.

Por su parte, el concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, ha explicado que al término de la presentación de hoy “muchos municipios de un tamaño similar a La Vila Joiosa han mostrado su interés en implantar este sistema de ahorro energético”.

Desde el inicio del proyecto han trabajado en coordinación todos los departamentos del Ayuntamiento para la redacción de la Auditoría Energética y la elaboración de los Pliegos de Condiciones, asistidos por AZIGRENE CONSULTORES, empresa de consultoría e ingeniería energética, de reconocida trayectoria en el sector.

En la actualidad el Ayuntamiento destina más de 550.000 euros anuales entre energía y mantenimiento para el funcionamiento de sus más de 5.200 luminarias distribuidas en el término municipal.

A través de la externalización de la Gestión Integral del Alumbrado Público el Ayuntamiento espera reducir las emisiones de CO2 en más de un 50% y un ahorro económico superior a los 110.000 Euros anuales. De esta forma, en los 15 años de duración prevista el contrato se ahorrarán más de 1.650.000 Euros.

Las inversiones, estimadas en más de 1,5 millones de euros, no supondrán ningún coste adicional para el Ayuntamiento, pues las financiará la empresa adjudicataria a partir de los ahorros que genere la mejor eficiencia de las instalaciones.

Esta iniciativa permitirá al Ayuntamiento adelantarse a los compromisos Europeos del 20/20/20 que tienen como objetivo reducir las de emisiones de CO2 y consumo de energía para el año 2020 además de la implantación de las energías renovables.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.