El Ayuntamiento ha comenzado las actuaciones para reforestar el paraje natural Mas de la Monja, que se vio afectado por un incendio

September 1, 2009 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ya ha comenzado las actuaciones para reforestar el paraje natural Mas de la Monja, que se vio afectado por un incendio los pasados días 24 y 25 de enero. Propiedad del Ayuntamiento de La Vila, el paraje Mas de la Monja se encuentra en la zona del Paisatge Protegit del Puigcampana y el Ponotx, que depende de la Conselleria de Medio Ambiente.

El concejal de Medio Ambiente, José María Béjar, ha explicado que “los trabajos previstos en el paraje Mas de la Monja tienen como fin minimizar los efectos del fuego y recuperar en gran parte la zona boscosa arrasada por el incendio; de momento ya se ha restaurado el Horno de Cal-Carbonera de Margotx, que se vio arrasado por el incendio, y que nos permite conocer costumbres de nuestros antepasados”.

Otra de las actuaciones que se ha puesto en marcha es el proyecto medioambiental de creación de charcas artificiales para la reproducción de anfibios. “El proyecto de creación y recuperación de puntos de agua para anfibios es una iniciativa de educación ambiental que ya ha arrancado y en la que participarán escolares de La Vila, que, a lo largo del mes de septiembre, realizarán trabajos de campo en la zona”, ha añadido Béjar.

La reforestación del paraje natural Mas de la Monja también contempla el proyecto educativo medioambiental Planta un árbol y crea un bosque, que está ya en fase de ejecución y en el que también participarán alumnos de colegios de La Vila, realizando trabajos de campo.

Los trabajos para la reforestación se están realizando después de que el Ayuntamiento de La Vila y la Conselleria de Medio Ambiente firmaran un convenio para tal fin el pasado mes de junio.

Con estas actuaciones, la Concejalía de Medio Ambiente ha retomado una serie de proyectos aprobados en 1997 y 1998 para mejorar el acceso al paraje y acondicionarlo, creando una zona de recreo forestal.

Los trabajos, que están pendientes desde entonces, consisten en el acondicionamiento de potabilidad de agua y depósito existente, la realización de dos refugios con capacidad para seis personas, el acondicionamiento de una zona de acampada para 100 personas, la habilitación de un puesto de información, primeros auxilios y refugio-aula con capacidad para 40 personas, entre otros.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.