El Ayuntamiento cambia el uso turístico del suelo con el fin de favorecer la implantación de hoteles

Esta medida quedó aprobada por unanimidad en la comisión de Urbanismo.

El Gobierno de La Vila Joiosa aprobará en el Pleno Ordinario del jueves, 18 de marzo, realizar una modificación puntual en el Plan General de Ordenación Urbana que rige la evolución urbana y la ocupación del territorio de la localidad.

Los cambios afectarán a los usos turísticos del suelo urbano con el fin de favorecer la implantación de establecimientos hoteleros de calidad en La Vila Joiosa y que, además, estos cumplan con los usos turísticos sostenibles y ecoeficientes. Además, el Plan reserva los mejores emplazamientos para estas instalaciones ya que se trata de un producto turístico diferenciado que complementará otros servicios turísticos que ya se ofrecen en la localidad.
“La modificación puntual del PGOU tiene por objeto la introducción en la normativa urbanística vigente de La Vila de un sistema de cómputo de edificabilidad que, de un modo real y efectivo, suponga una auténtica incentivación de la implantación de establecimientos hoteleros de 4 o 5 estrellas en la localidad”, ha explicado Jerónimo Lloret, concejal de Urbanismo.

Esta iniciativa de la Concejalía de Urbanismo quiere que se facilite la implantación de establecimientos hoteleros de 4 y 5 estrellas en La Vila. La herramienta para llevar a cabo estos objetivos es incrementar el aprovechamiento edificativo de las parcelas reduciendo un coeficiente del 40% en la construcción de estas infraestructuras turísticas. De esta manera se ofrece mayor cantidad de metros construibles, pero reduciendo los metros computables.

Esta modificación puntual del PGOU para impulsar las infraestructuras turísticas de calidad y ecoeficientes en La Vila se plantea ahora porque “hemos comprobado la necesidad de nuestra sociedad de impulsar la creación de empleo así como el escaso éxito de la regulación hotelera en nuestro municipio hasta ahora. Por ello, creemos que es el momento oportuno para modificar el PGOU respecto al coeficiente de edificabilidad de hoteles para crear un estímulo suficiente a los inversores hosteleros que contribuya a dinamizar la economía local y la creación de puestos de trabajo” ha explicado Jaime Lloret, Alcalde de La Vila Joiosa.

Por otro lado, el Edil de Urbanismo ha apuntado que “este estímulo recaería positivamente en la creación de empleo directo en el sector servicios de toda la zona ya que es una manera de animar la economía y de beneficiar al mayor número de partes posibles al incluir al municipio en un puesto privilegiado dentro del mapa hotelero de la comarca”.

“Facilitando legalmente la construcción de establecimientos hoteleros de 4 o 5 estrellas en La Vila no sólo sale beneficiado el constructor y el hotelero, sino que también lo hará el mismo ayuntamiento en el momento de la recaudación por metros construidos y sobre todo, los restaurantes, bares y pubs de la zona y todo el comercio vilero, generando esto una espiral de empleo en todo el municipio”, ha destacado Jerónimo Lloret.

Además, el cómputo (coeficiente) de edificabilidad se reduciría en un 20% más (sobre el 40% que ya se reduce al tratarse de establecimientos hoteleros de 4 o 5 estrellas) si las edificaciones dentro del ámbito de esta propuesta introducen instalaciones o sistemas constructivos que le permitan obtener grados de eficiencia energética de clase A y B. “Con estas medidas también fomentamos que las edificaciones sean sostenibles y que sean compatibles con el Medio Ambiente”, ha señalado Jerónimo Lloret.

“Las infraestructuras hoteleras producen rotación constante del usuario, generando empleo directo en el sector y optimizando la ocupación de ese territorio que, al situarse frente a la costa, resulta estratégico”, ha explicado el concejal de Urbanismo del consistorio vilero.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.