El alcalde, Jaime Lloret, y el conseller de Medio Ambiente José Ramón García Antón, inauguran el embalse de Alfondons

El alcalde de Villajoyosa insta a la Generalitat a que impulse la segunda fase de la obra del embalse de Alfondons para instalar el riego por goteo .

El alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, y al conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, han inaugurado hoy (sábado 7 de marzo) el embalse de Alfondons, que, con una capacidad de 310.238 metros cúbicos y 50.737 metros cuadrados de superficie, abastecerá a la Comunidad de Regantes de Villajoyosa. El objetivo es aprovechar las aguas depuradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) de Villajoyosa así como abastecer los regadíos de la zona.

En su discurso, el alcalde de Villajoyosa ha destacado la importancia de este proyecto, iniciado por el Partido Popular en 2002, y la ha calificado como “la primera parte de un sueño que se gestó hace siete años por técnicos de la Conselleria, del Ayuntamiento y de la Comunidad de Regantes de Villajoyosa”. Lloret ha instado a la Conselleria a que “impulse la segunda fase del proyecto que permitirá utilizar el embalse para el riego por goteo en la zona, favoreciendo así los intereses de los regantes y de todos los vileros; porque para que este sueño se haga realidad al cien por cien es necesario que se ejecute su segunda fase”.

La ejecución de este proyecto se aprobó en junio de 2002, por unanimidad en un pleno, a propuesta del Partido Popular; entonces se dio luz verde a la ocupación de terrenos para la construcción de un embalse regulador, en la localización denominada como el alto de Pérez de Villajoyosa. El embalse permite la reutilización del agua del Amadorio y de Sierra Helada.

“La inauguración de este embalse evidencia que seguimos recogiendo los frutos del trabajo bien hecho en la legislatura pasada. Unos frutos que, unidos al esfuerzo que el nuevo gobierno está imprimiendo en cada acción, redundan en el beneficio de todos los vileros. Quiero felicitar a los políticos y técnicos de la Generalitat así como a la Comunidad de Regantes de Villajoyosa por su implicación en este proyecto desde sus orígenes; sin ellos no habría sido posible la consolidación de esta infraestructura, que es imprescindible para los ciudadanos, agricultores y regantes de Villajoyosa”, ha añadido el alcalde.

Además del alcalde de Villajoyosa y del conseller José Ramón García Antón, al acto de inauguración del embalse de riego y conducciones para la Comunidad de Regantes de Villajoyosa han asistido también la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña, el concejal de Medio Ambiente de Villajoyosa, José María Béjar, y el presidente y el secretario de la Comunidad de Regantes de Villajoyosa, José Baldó, y Gaspar Lloret, respectivamente.

Con un presupuesto de 3,7 millones de euros, para el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón el embalse de Alfondons cumple tres objetivos “reutilización de aguas depuradas de la EDAR de este municipio, ahorro de agua superficial y eficacia en el riego”.

“Este embalse -ha continuado García Antón en su discurso- tiene 310.238 m3 de capacidad y en él se recogerán las aguas depuradas excedentes procedentes de la E.D.A.R. de Villajoiosa que, a su vez, servirá para modernizar los regadíos mediante la implantación del riego localizado”.

El conseller ha asegurado además que “la Marina Baja es un ejemplo a seguir para toda España, sin duda es la comarca donde mejor se utiliza el agua, un modelo de solidaridad, de colaboración y de saber aprovechar un recurso que es muy limitado y un ejemplo de trabajo que debemos exportar, no sólo al resto de la Comunitat sino también al resto del país”

Según ha explicado el conseller de Medio Ambiente, el incremento de las necesidades urbanas de la zona, obliga a consumir gran parte de las aguas almacenadas en el embalse de Amadorio, que recoge aguas de los ríos Relleu y Sella, “y dados los escasos recursos de la cuenca del Sella, es necesario incorporar las aguas residuales procedentes de la E.D.A.R de Villajoyosa al riego, que abarca una superficie de 1.500 hectáreas repartidas entre sus más de 1.850 regantes”, ha indicado García Antón.

50.737 metros cuadrados de superficie
La obra que hoy se inaugura consta de un embalse con profundidad máxima de 14 metros entre coronación y fondo y ocupa una superficie de 50.737 m2. Para la construcción del embalse se han movido un total de 140.000 m3 de tierras, realizando además red de drenaje y recubriendo con lámina impermeabilizante. Además, se ha realizado una galería visitable de hormigón de 5 x 6 mts y desagües rápidos frente a cualquier eventualidad por medio de tuberías de diámetros 800 y 600 mm.

La impulsión que llevará las aguas procedentes de la E.D.A.R de Vilajoiosa hasta el embalse se realizará mediante una conducción de 2.870 ml de longitud y 500 mm de diámetro y será impulsada mediante dos bombas en serie con capacidad de elevación de 280 l/seg.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.