El alcalde , Jaime Lloret, presenta la publicación “La Vila Joiosa. El Centenario del Título de Ciudad. 1911-2011”

El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha presentado este jueves, 2 de diciembre, el libro “La Vila Joiosa. El Centenario del Título de Ciudad. 1911-2011”, una publicación patrocinada por la CAM que recopila las actividades de mayor trascendencia que se han realizado hasta el momento en La Vila Joiosa para celebrar el Centenari (la concesión del Título de Ciudad a Villajoyosa por parte del Rey Alfonso XIII en 1911).

Agustín Llorca, Armando Sala, Jaime Lloret y Loli Such

A la presentación del libro, han acudido también la concejala de Cultura, Loli Such, responsables del Museo de La Vila, así como Armando Sala, presidente territorial de la CAM, Agustín Llorca, director territorial de la CAM, y Joaquín Manresa, director territorial de la Obra Social de la CAM.

Al presentar el libro, Jaime Lloret ha destacado que “todos los vileros nos sentimos orgullosos de esta efeméride, dado que la capital de la comarca es el único municipio de la Marina Baixa que cuenta con este privilegio, el título de ciudad; la conmemoración de este hecho histórico ha motivado que, desde el Ayuntamiento, se esté llevando a cabo una extensa y heterogénea programación lúdica y cultural para celebrarlo, que abarca muy distintos ámbitos de actuación: teatro, danza, gastronomía, música, exposiciones, difusión de nuestro patrimonio histórico; la publicación de este libro es una nuestras actividades principales del Centenari”.

Además, el alcalde ha agradecido a la CAM su apoyo a todas las actividades organizadas con motivo del Centenari así como a los responsables de los departamentos de Cultura, Archivo y Museo su esfuerzo y dedicación para organizar todas y cada una de las actividades del Centenari. También ha destacado la participación ciudadana en las actividades del Centenari, dado que los vileros han donado documentos, fotografías, objetos, entre otros, relacionados con la efeméride.

Además de la publicación del libro, La Vila inaugura mañana, viernes 3 de diciembre, la exposición “1911. El año que vino el Rey”, como una de las actividades principales del Centenari. “Villajoyosa lleva años poniendo en valor su patrimonio con exposiciones como ésta; nadie en la comarca muestra con tanta asiduidad y cariño todas sus joyas como la población más destacada en términos históricos de la comarca que somos”, ha agregado Jaime Lloret.

Por su parte, la concejala de Cultura, Loli Such, ha destacado que “todas las actividades que hemos organizado para conmemorar el Centenari se están realizado cuidando al máximo el rigor histórico; para ello ha sido necesaria una intensa labor de documentación e investigación para recopilar lo que aconteció entre 1910-1911; toda esta labor de investigación también se refleja en la exposición ‘1911. El año que vino el Rey’, que inauguramos mañana”.

Loli Such ha agradecido a las asociaciones culturales, a los grupos de danzas Centener y Almadrava, al Foto Cine La Vila así como a todos los ciudadanos su colaboración en las actividades del Centenari.

Por su parte, el presidente territorial de la CAM, Armando Sala, ha felicitado a los “vileros por la concesión del Título de Ciudad, efeméride que ha conformado la identidad de los vileros y pone de manifiesto la relevancia histórica de La Vila”.

Un libro con conferencias, fotografías y DVD
El libro “La Vila Joiosa. El Centenario del título de Ciudad. 1911-2011” incluye los textos del ciclo de conferencias que está realizando el Museo de La Vila sobre las cuatro fechas destacadas en la historia de La Vila Joiosa.

Las conferencias son, por orden cronológico, “Vespasiano y la ciudad romana de Villajoyosa (ponente, Antonio Espinosa); “La villa de Vilajoiosa, Bernat de Sarrià y el 1300” (ponente Agustí Galiana); “Villajoyosa y su integración al patrimonio regio en 1443: fisonomía político-económica de una villa marítima valenciana” (ponente Juan Leonardo Soler Milla), y “La Vila Joiosa, 1911. Economía, política y sociedad” (ponente Albert Alcaraz i Santonja).

En el libro se incluyen también los catálogos de las dos exposiciones realizadas con motivo del Centenari “A letra de médico, ojo de boticario” y “1911. El año que vino el rey”. El libro se acompaña con un DVD con imágenes de la visita de Alfonso XIII, relacionadas con la concesión del título de ciudad, y también tiene un apartado con una recopilación de las noticias centenarias, que se están publicado a diario en la web municipal (www.villajoyosa.com).

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.