El alcalde de Villajoyosa y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias firman un convenio de colaboración para el desarrollo de la Arqueoastronomía

Se trata de un proyecto pionero por abarcar aspectos no solo de investigación sino también de difusión interdisciplinar de la arqueología y la astronomía a todos los niveles (museo, eventos, publicaciones divulgativas y científicas, exposiciones, etc) .

1º premio: Marta López Peinado

El Alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, acaban de firmar un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de investigaciones y proyectos de difusión de la Arqueoastronomía, a través de Vilamuseu (la Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa, dependiente de la Concejalía de Patrimonio Histórico).

Dos lugares con fuerte componente religioso, el santuario iberorromano de la Malladeta (s. IV a. C.- I d. C.) y la mayor torre funeraria de Hispania Romana, la Torre de Sant Josep (s. II), serán los primeros monumentos en los que se realizarán estas investigaciones.

Las investigaciones analizarán la observación del cielo en las diferentes civilizaciones en relación con el paisaje de Villajoyosa y su entorno, desde la perspectiva interdisciplinar de la astrofísica y la arqueología. Están en la línea de una moderna corriente de investigación llamada «Arqueología del Paisaje», que pone el acento en el valor simbólico que en cada época se ha dado a los elementos del paisaje, incluyendo la observación de los astros. Ésta era crucial para las civilizaciones antiguas por cuestiones prácticas (control del calendario agrícola y las estaciones, fijación del año nuevo, orientación…) y religiosas, dado que las culturas antiguas proyectaban al cielo la residencia y la actividad de sus dioses (Marte, Venus, el Sol, la Luna…) y de sus muertos.

Se pretende desarrollar proyectos comunes que redunden en beneficio de ambas partes, relacionados con la arqueoastronomía y la comprensión por el público del significado de los fenómenos y objetos celestes a lo largo de los siglos y de la importancia de la ciencia astrofísica en la actualidad. Ello está en la línea del proyecto Vilamuseu de ayudar a comprender todo el patrimonio cultural y natural de Villajoyosa, desde la prehistoria hasta la actualidad, incluyendo no solo la arqueología o la etnografía sino también el medio natural (la geología, la paleontología, la biología y, ahora también, la observación del cielo a lo largo de la historia).

Algunas acciones concretas que se marcan en el convenio son: el desarrollo de un proyecto de investigación conjunto en Villajoyosa en los años 2013 y 2014, y la publicación de los resultados en revistas científicas y de divulgación; el asesoramiento del IAC para material didáctico online (cuadernos del alumno y del profesor) sobre arqueoastronomía en la comarca para educación infantil, primaria, secundaria y universitaria en 2014-2015; la participación del IAC en los contenidos para la musealización del santuario de La Malladeta y la creación de un evento público de interés turístico, cultural y educativo de observación del orto solar en los equinoccios y solsticios (cuatro veces cada año) y otras observaciones arqueoastronómicas públicas; la elaboración conjunta de entradas del blog www.vilamuseu.es y en las redes sociales Facebook y Twitter, así como notas de prensa e intervenciones en programas de TV y radio, sobre las actividades que se desarrollen, con el fin de hacer partícipe a la sociedad de estos trabajos; al menos una conferencia divulgativa impartida por personal del IAC en Villajoyosa en 2013 o 2014. En las investigaciones se cuenta con la inestimable colaboración del Club Foto-Cine la Vila para la toma de secuencias fotográficas y de vídeo. En definitiva, se trata de un proyecto pionero por abarcar aspectos no solo de investigación sino también de difusión interdisciplinar de la arqueología y la astronomía a todos los niveles (museo, eventos, publicaciones divulgativas y científicas, exposiciones, etc.).

Los responsables de la ejecución del convenio son el Dr. Antonio Espinosa Ruiz, director de Vilamuseu y profesor asociado de arqueología la Universidad de Alicante, y el Dr. César Esteban López, investigador del IAC y profesor de astrofísica de la Universidad de la Laguna. El Dr. Esteban es uno de los más reconocidos especialistas españoles en arqueoastronomía. Ha realizado investigaciones en numerosos santuarios ibéricos de España y en gran cantidad de yacimientos arqueológicos en distintas partes del mundo.

EL IAC, el ENO (Observatorio Norte Europeo) y el GTC (el mayor telescopio óptico del mundo).

El IAC es el único centro español de investigación astrofísica que cuenta con una acreditación de excelencia Severo Ochoa. Tiene su sede en la Laguna (Tenerife) y en La Palma y cuenta con dos observatorios (Teide y Roque de los Muchachos) de primer nivel debido a la excelente calidad de los cielos de Canarias, protegida por ley; un conjunto que constituye el denominado “European Northern Observatory” (Observatorio Norte Europeo, ENO), abierto a la comunidad científica internacional desde 1979 y en el que participan 60 instituciones científicas de 17 países.

Recientemente el IAC ha diseñado y construido el mayor telescopio óptico del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), de 10,4 m de diámetro, activo desde 2009, que se espera que realice importantes avances en todos los campos de la astrofísica, como los agujeros negros, las estrellas y galaxias más alejadas del Universo, las condiciones iniciales tras el Big Bang y los planetas extrasolares.

El IAC es una fuente habitual de noticias, de asesoramiento y de proyectos e iniciativas divulgativas con relación a la astronomía (como proyectos educativos, concursos, exposiciones, campañas internacionales y semanas de la ciencia), y en esta línea la colaboración con Vilamuseu —una de las más destacadas colecciones arqueológicas y uno de los museos más activos de la Comunidad Valenciana— ayudará a divulgar la aplicación práctica de esta ciencia en un territorio concreto como es la comarca de la Marina Baixa, una de las principales comarcas turísticas del mundo, lo que supondrá otro elemento diferenciador y un interés añadido para el turismo.

– FOTO: Torre Sant Josep; autora: Marta López Peinado, ganadora del concurso de fotografía convocado por el Ayuntamiento #mostralavila

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.