El Alcalde de Villajoyosa visita las obras de rehabilitación del Molí de la Llobeta en el cauce del río Amadorio

September 28, 2010 por  
Guardado en *Destacado, Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

 

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la Concejala de Cultura del consistorio vilero, Loli Such, han visitado las obras de rehabilitación del “Molí de la Llobeta”, en el cauce del río Amadorio.

El Director del Museo de La Vila, Antonio Espinosa, y el Catedrático del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante, Miguel Louis, han presentado a los operarios del Programa de Formación Cualificada para Operarios en Intervenciones del Patrimonio Cultural de La Vila que están trabajando en el molino del siglo XVII.

El Alcalde vilero, Jaime Lloret, ha señalado su satisfacción ante este trabajo de rehabilitación que “supone una intervención positiva en dos sentidos: por un lado, hemos dado formación y trabajo a doce personas desempleadas, que están muy contentas con este programa y orgullosas de intervenir en nuestro patrimonio; y, por otro lado, estamos dando vida a una estructura muy antigua que se estaba perdiendo y que esperamos que, tras la restauración, pueda convertirse en un nuevo punto de ocio y turismo cultural que reviva la zona del río Amadorio”.

El “Molí de la Llobeta” es uno de los tres molinos harineros hidráulicos que ya existían en La Vila Joiosa en 1653. “Este molino fue muy importante en la historia moderna de La Vila Joiosa al ser fundamental para el aprovisionamiento de harina de la villa durante casi trescientos años. También se conserva la casa del molinero donde estaban las muelas y la maquinaria de madera y se han descubierto estructuras hidráulicas de la época que podrían resultar muy importantes para nuestro patrimonio cultural e histórico”, ha explicado Loli Such, concejala de Cultura.

El consistorio vilero convocó doce becas destinadas a operarios de la construcción en situación de desempleo para su formación cualificada en intervenciones del patrimonio cultural. Ahora estos doce operarios realizan una de las partes prácticas de la beca en el “Molí de la Llobeta”, uno de los molinos más importantes en la historia moderna de La Vila.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.