El Alcalde de La Vila Joiosa y la consellera de Cultura, han presidido este lunes, 9 de julio) el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Museo de La Vila Joiosa (Vilamuseu)

July 9, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Jaime Lloret: “La colocación de la primera piedra del nuevo Museo simboliza la apuesta de nuestra ciudad por el patrimonio como motor del futuro”.

 

 La consellera de Cultura, Lola Johnson, coloca la primera piedra del Museo de La Vila (Vilamuseu)

 El acto ha recreado una ceremonia milenaria con la que se colocó la primera piedra de las termas monumentales de Allon

 Jaime Lloret: “La historia de la Marina Baixa no se entiende sin la interpretación de nuestro patrimonio arqueológico; La Vila, capital de la comarca, es una de las nueve ciudades romanas de la Comunidad Valenciana, algo que ha dejado huella en monumentos y restos arqueológico de incalculable valor”

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la consellera de Cultura, Lola Johnson han presidido hoy (lunes, 9 de julio) el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Museo de La Vila Joiosa (Vilamuseu), en una ceremonia en la que han tenido protagonismo los ciudadanos que han participado en la campaña mundial llevada a cabo para que cualquier persona expresara su deseo respecto al nuevo Museo.

En el acto, Lola Johnson ha colocado la primera piedra del nuevo museo en una emotiva ceremonia y ante la presencia del Alcalde de La Vila así como del concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, otros miembros de la corporación local, el director del Museo de La Vila, Antonio Espinosa, miembros del equipo de arqueología municipal, otras autoridades locales, además de los ciudadanos que se han acercado hasta el nuevo Museo, ubicado en lo que era antes el antiguo colegio Dr. Esquerdo, para presenciar un hecho histórico en la ciudad.
Antes de la colocación de la primera piedra, el Alcalde de La Vila y la consellera de Cultura han firmado en el libro de honor en un acto solemne que ha tenido lugar en el salón Don Pedro de la Finca la Barbera dels Aragonés.

 

“Hoy es un día muy importante para nuestra ciudad, dado que la colocación de la primera piedra del Nuevo Museo de La Vila es un hito histórico; llevamos años trabajando en el proyecto de la Vilamuseu con el fin de posicionar nuestro patrimonio arqueológico-cultural, que no olvidemos que pertenece al pueblo de La Vila, en el lugar que se merece, es decir en primra fila tanto en la Comunidad como a nivel nacional; La Vila, como capital de la Marina Baixa, es una de las ciudades con mayor patrimonio monumental y arqueológico de la Comunidad Valenciana; ocupa el décimo puesto en número de monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) entre los 542 municipios de la Comunidad Valenciana y posee la tercera parte de todos los BIC de los 18 municipios de la comarca de la Marina Baixa”.

El Alcalde de La Vila ha destacado que en nuevo Museo (Vilamuseu) simboliza la apuesta de la ciudad por el patrimonio como motor económico del futuro.

“Nuestra importancia en la Marina Baixa, en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana en cuanto a patrimonio arqueológico y cultural hacían necesario dotar a la ciudad de un Museo que sea una referencia en cuanto a gestión de patrimonio y que posicione a nuestra ciudad en primera fila nacional en cuanto conservación y recuperación de monumentos y hallazgos arqueológicos”, ha añadido el Alcalde”.

Macroproyecto de Ciudad Monumental
Jaime Lloret ha destacado además que la historia de la Marina Baixa, de la provincia y de la Comunidad Valenciana no se entiende sin la interpretación de nuestro patrimonio arqueológico; no hay que olvidar que La Vila Joiosa es una de las nueves ciudades romanas de la Comunidad Valenciana y este pasado relevante ha dejado diferentes monumentos y testimonios de primer orden como la Torre Sant Josep (siglo II d. C.), la torre funeraria romana de mayores dimensiones entre las tres mejores conservadas de Hispania o el único campamento romano romano conocido hasta la fecha en la Comunidad Valenciana (de las Guerras Sertorianas, hacia 75 d. C.), entre otros.

El Acalde ha explicado que “el nuevo Museo de La Vila (Vilamuseu) no es un museo, es el futuro; es un proyecto de ciudad, en el que nuestro excepcional patrimonio mueble e inmueble (Villajoyosa es una de las principales ciudades monumentales de la Comunidad Valenciana, con una gran cantidad de monumentos y puntos de interés de gran valor patrimonial y de todas las épocas) forman rutas cuyo centro será el equipamiento para el que hoy hemos puesto la primera piedra, que recibirá el nombre de Vilamuseu”.

Por su parte, la consellera de Cultura, Lola Johnson, ha alabado el trabajo y esfuerzo que está realizando La Vila Joiosa desde hace años por recuperar, conservar y poner el lugar que se merece, en primera fila tanto en la comarca como en la provincia y Comunidad, su ingente patrimonio arqueológico y cultural. “El Museo del que hoy estamos colocando la primera piedra será sin duda una referente nacional e internacional en cuanto a divulgación de patrimonio y conservación del mismo; nuestra Comunidad debe orientarse también hacia un modelo de turismo cultural, cuyos beneficios se extienden a su vez a muy diferentes ramas de la economía y la cultura (hostelería, restauración, comercio, servicios turísticos, transporte, etcétera). Un turismo cultural en el que La Vila Joiosa es, sin duda, un modelo y ejemplo a seguir, al ser pionera en este tipo de oferta cultural”.

El macroproyecto de Ciudad Monumental que está desarrollando La Vila tiene en el nuevo Museo se columna vertebral, si bien ensalzará también todos los monumentos y restos arqueológicos locales; La Vila Joiosa es una de las ciudades con mayor patrimonio monumental y arqueológico de la Comunidad Valenciana; ocupa el décimo puesto en número de monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) entre los 542 municipios de la Comunidad Valenciana y posee la tercera parte de todos los BIC de los 18 municipios de la comarca de la Marina Baixa.

La Vila cuenta entre su conjunto patrimonial con 11 monumentos declarados BIC:

 Conjunto Histórico-Artístico del Casco Antiguo
Su arquitectura popular se ha mantenido intacta hasta este siglo, constituyendo quizá el núcleo mejor conservado de la Comunidad Valenciana (declaración BIC, DOGV 3/12/2003).

 Iglesia de la Asunción. Gótico levantino (s. XVI). Una de las tres iglesias-fortaleza de la provincia de Alicante.

 La Vila fue una de las fortalezas mejor artilladas del Reino. Sus murallas renacentistas son un raro ejemplo pre-abaluartado (con artillería dentro de las torres).

 La torre vigía del Aguiló (hacia 1530) ha sido recientemente restaurada con un camino de acceso dotado de paneles interpretativos. Desde ella se contempla toda la Marina Baixa y una cuarta parte de las costas valencianas.

 Torre vigía del Charco (hacia 1550).
Torres de huerta: Torre de Dalt (s. XVI), Torre de la Torreta (s. XV), Simeón y de Baix (s. XVI-XVII).

 Villa romana monumental de Xauxelles.

 La Torre de Sant Josep (s. II d. C) es el mayor monumento funerario de esas características.

Ceremonia milenaria
En cuanto al acto de colocación de la primera piedra del nuevo Museo (Vilamuseu) se basa en la “primera piedra” que se encontró en los cimientos de las termas monumentales del municipio romano durante las excavaciones arqueológicas. Apareció una jarra enterrada en una fosa. Está decorada con una serie de cuatro buitres volando hacia la derecha, símbolo de buen augurio para los antiguos romanos: hay que recordar que fueron buitres volando a la derecha lo que vieron Rómulo y Remo cuando se tomaron los augurios para decidir quién iba a ser el primer rey de Roma.

La jarra contenía la cabeza de un mamífero, un pequeño perro, que según la tradición religiosa romana debió ser de color blanco, como todo aquello que intervenía en una ceremonia religiosa. Los romanos no solían sacrificar ni comer perros, pero que excepcionalmente lo hacían, a veces, para este tipo de ceremonias. También había unas costillas de lechón, que seguramente fue sacrificado en la misma ceremonia. Estos animales se sacrificarían vivos, y el sacerdote que tomaba los auspicios, el augur, observaba las entrañas, todavía calientes: de lo que veía en ellas dependía que se decidiera que los dioses eran favorables para la consagración de las obras o no. En este caso lo fueron, y el augur de Allon metió, como prueba de ello, los restos dentro de la jarra y la enterró en los cimientos, como ahora se ha realizado con el nuevo Musedo de La Vila (Vilamuseu). Aquel acto ocurrió entre 85 y 110 d. C.

En este caso, la jarra, que es una réplica exacta de aquella, contendrá algo más propio de nuestra era: una memoria USB, que simbólicamente, para recordar aquella ceremonia, será también de color blanco. En ella irán los deseos para Vilamuseu que hemos recibido durante un mes y medio de todo el mundo a través de las redes sociales, de la web y de otros medios.

En el acto colabora la Asociación de reconstrucción histórica Hispania Romana (HR), con la que el Ayuntamiento de Villajoyosa ha firmado este año el primer convenio entre un Ayuntamiento y una asociación de este tipo en Hispania. En la fachada de Vilamuseu, en la calle Colón, esperarán cargos políticos romanos con su escolta (dos líctores, con las fasces, símbolo de autoridad política que ha pasado al escudo de la Guardia Civil española) y un augur con su camilo ( camillus, especie de monaguillo que le ayuda). El augur depositará en la jarra unos pocos objetos simbólicos, como una hoja de laurel del monte Palatino, símbolo del dios Apolo, protector de las artes, y una hoja de la olivera grossa, árbol bimilenario de Villajoyosa, que ya daba olivas cuando se puso aquella primera piedra de las termas romanas, entre otros. Después el augur entregará a la Honorable Consellera de Turismo, Cultura y Deporte la jarra, en la que ella depositará una memoria USB que le entregará el alcalde de la Vila con los deseos de personas de todo el mundo para Vilamuseu. El último deseo en entrar a la jarra será el de la Honorable Consellera de Turismo, Cultura y Deporte.

La Consellera depositará la jarra con la memoria USB en una arqueta de los cimientos del edificio, que después se sellará. En el acto se leerán unos pocos deseos seleccionados.

Referente en accesibilidad e inclusión
Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha matizado que “el Museu de La Vila, una de las principales colecciones de la Comunidad Valenciana, da un paso crucial en su historia al convertirse en Vilamuseu. Uno de los pilares del nuevo museo será la accesibilidad integral; para ello, se ha realizado el proyecto museístico (no confundir con el proyecto arquitectónico) que utiliza todos los sentidos, incluyendo los requisitos de la norma UNE 170001 y los últimos avances tecnológicos en accesibilidad”.

“La Vila lleva trabajando varios años en el nuevo espacio museístico que será una referencia en cuanto accesibilidad e inclusión, el llamado diseño para todas las personas, y en cuanto a interpretación del patrimonio (técnicas de comunicación aplicadas a la divulgación del patrimonio) para hacerlo ameno, atractivo y comprensible a todos los públicos y provocar en los visitantes un mayor deseo de conocimiento; el equipo técnico de Vilamuseu es un referente internacional en ambos aspectos de museografía”, ha añadido Pepe Lloret.

El concejal de Cultura ha añadido que La Vila ha dado a conocer la marca Vilamuseu, durante este año 2012; “Vilamuseu es nuestra identidad corporativa y hace referencia no sólo a este nuevo edificio, sino también a toda la red de museos y monumentos de Villajoyosa; el objetivo de esta identidad, que busca transmitir la accesibilidad de Vilamuseu a través de la gráfica, al incorporar las iniciales de vila y museu, V y M, en braille, es mostrar nuestra vocación de diseño accesible e inclusivo; al mismo tiempo Vilamuseu quiere ser una marca más operativa en los medios de comunicación social, algo que hemos puesta en práctica creando su propio blog”.

El nuevo Museo de La Vila (Vilamuseu) está ubicado en el antiguo colegio Dr. Esquerdo (del que se ha conservado la fachada), calle Colón, en el pleno centro de la ciudad.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.