El alcalde de La Vila Joiosa y la concejala de Cultura han presentado el nuevo logotipo del centenario de la concesión del Título de Ciudad

Imagen diseñada para celebrar el centenario de la concesión del Título de Ciudad a La Vila por parte del Rey Alfonso XIII.

En un desayuno navideño con los medios de comunicación, Jaime Lloret ha explicado que “se trata de una fecha muy importante para los vileros y, por eso, queremos compartir y celebrar con todos los ciudadanos la conmemoración de la efeméride; por eso, hemos diseñado una marca que simbolice la trascendencia de este hecho histórico”.

Los actos y actividades culturales del Centenari, que está preparando una Comisión Técnica, tendrán lugar entre enero de 2010 y el segundo fin de semana de abril de 2011, dado que el 6 de abril de 1911 es la fecha en que se produjo la concesión del Título de Ciudad por el Rey Alfonso XIII.

En referencia a los actos y actividades culturales del Centenari, la concejala de Cultura, Loli Such, ha destacado que “la Comisión Técnica para la Conmemoración del Centenario del Título de Ciudad tiene como fin implicar a distintos sectores de la sociedad vilera (cultural, educativo, turístico, gastronómico, juvenil, entre otros) en la elaboración del calendario de actividades culturales y eventos de distinta índole”.

Such ha explicado también que “ya hemos puesto en marcha una campaña para que todos los vileros se impliquen en el Centenari, y hemos tenido muy buena respuesta, dado que un gran número de ciudadanos nos están haciendo llegar documentos, fotografías, testimonios o anécdotas relacionados con este hecho histórico”.

En la imagen del Centenari aparecen en cuatro colores (rojo, verde, amarillo y azul) otras tantas huellas que simbolizan las cuatro fechas fundacionales de La Vila Joiosa: la Concesión del Título de Ciudad Romana (municipium de Allon) por Vespasiano en el año 74 d.c; el otorgamiento de la Carta Pobla por parte de Jaime II en el año 1300, que supuso el reconocimiento de La Vila como pueblo; el otorgamiento de la categoría de Villa Real en 1443, y la Concesión de Título de Ciudad por parte de Alfonso XIII en 1911.

Además de las huellas, cuyos colores representan los de las casas de los pescadores, el lema del Centenario es el siguiente: La Vila Joiosa; el centenario del título de ciudad 1911-2011.
La concesión del Título de Ciudad se produjo el 6 de abril de 1911 por el Rey Alfonso XIII; se trata de un privilegio que no posee ninguna otra localidad de la comarca, según la documentación del Museo Municipal de La Vila.
Dos meses antes, el 13 de febrero de 1911, el Rey había visitado Villajoyosa con motivo de la colocación de la primera piedra de la Línea de Ferrocarril Alicante-Denia, acompañado del Presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas, siendo alcalde Jaime Llinares Xerri.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.