El Alcalde de La Vila Joiosa se reúne con la presidenta de la Diputación y le presenta su plan de Ciudad Monumental

September 5, 2011 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

La presidenta de la Diputación y el Alcalde de La Vila Joiosa acuerdan acciones conjuntas para recuperar el patrimonio arqueológico-histórico de La Vila.  Ayuntamiento y Diputación firmarán un convenio de colaboración por el cual acordarán actuaciones conjuntas para recuperar, rehabilitar y conservar el conjunto monumental de la capital de la Marina Baixa.

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, se ha reunido hoy en Alicante (lunes, 5 de septiembre), con la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, para exponerle el plan de Ciudad Monumental sobre el que trabaja el Ayuntamiento y que requiere de la colaboración de la Diputación para recuperar el ingente patrimonio histórico-cultural de la ciudad.

En el encuentro, Jaime Lloret le ha trasladado a Luisa Pastor “la importancia y necesidad de que todas las administraciones se impliquen en la recuperación de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, porque la administración local no puede restaurar sola todos sus monumentos, dado que poseemos once monumentos declarados como Bien de Interés Cultural, lo que supone el 33% de los monumentos declarados BIC de la comarca, situándose La Vila en el décimo lugar de la Comunidad Valenciana en número de BICs; por eso, hemos iniciado una serie de reuniones con conselleres y diputados provinciales y con la propia presidenta de la Diputación con el mismo fin, lograr apoyo para la restauración, recuperación y musealización de nuestro importante y vasto patrimonio”.

A la reunión con Luisa Pastor, el alcalde de La Vila ha acudido acompañado del concejal de Cultura, Pepe Lloret, del concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, y del director del Museo de La Vila, Antonio Espinosa.
“En la reunión, Luisa Pastor se ha mostrado muy interesada por nuestro plan de Ciudad Monumental, que tiene como objetivo revalorizar nuestro ingente patrimonio histórico cultural, que, hay que recalcar que trasciende lo local y tiene relevancia provincial, con el fin de que sea un reclamo turístico que reactive la economía y que beneficie tanto a nuestra ciudad como a la comarca y a toda la provincia”, ha agregado Jaime Lloret

“Hay que tener en cuenta que de los 23 millones de turistas que visitan cada año la Comunidad Valenciana, un 45% incluye hoy en día una visita a patrimonio cultural de sus diferentes destinos; es decir, que el turismo cultural está en alza y cada vez hay más personas que buscan algo más que sol y playa; una oferta cultural que ofrece La Vila Joiosa para toda la Costa Blanca con nuestro relevante y vasto patrimonio cultural”, ha explicado Jaime Lloret.

En el encuentro de hoy, Jaime Lloret y Luisa Pastor han decidido firmar un convenio de colaboración, que verá la luz en breve, que permite coordinar actuaciones conjuntas entre Ayuntamiento y Diputación, todas encaminadas a restaurar, recuperar y mantener el significativo patrimonio histórico-cultural de La Vila. “La recuperación de nuestros monumentos es una obligación moral que tenemos con los ciudadanos, por eso, seguiremos esforzándonos y trabajando para lograr el apoyo de todas las administraciones en esta materia y conseguir financiación; la importancia de nuestro conjunto monumental trasciende lo local, dado que destaca tanto en la comarca como en la provincica”, ha explicado el concejal de Cultura de La Vila, Pepe Lloret.

Además, hace unos días Jaime Lloret se reunió con la consellera de Cultura, Turismo y Deportes, Lola Johnson, en Valencia, para presentarle el plan de Ciudad monumental de La Vila y acordar acciones conjuntas por parte de las tres administraciones (local, provincial y autonómica) que permitan recuperar el patrimonio historico-cultural local. En esa reunión, se acordó agilizar la restauración de la Torre Sant Josep (del siglo II d.C), ubicada en el Torres; se trata del mayor monumento funerario de esas de España y su rehabilitación la sufragará la Generalitat.

En el encuentro de hoy, Luisa Pastor se ha comprometido con Jaime Lloret a que la Diputación coordine actuaciones conjuntas con la Conselleria de Cultura, con el fin de recuperar el relevante e inmenso patrimonio histórico-cultural de la ciudad. “Una de nuestras prioridades está siendo buscar la financiación necesaria para restaurar nuestros monumentos y bienes de nuestro patrimonio cultural tanto los que están al aire libre como los que forman parte de los fondos del Museo de La Vila”, ha agregado Jaime Lloret.

La presidenta de la Diputación también ha conocido de primera mano el proyecto del nuevo Museo de La Vila o el Corredor Cultural, una innovadora iniciativa que amplía la oferta turística al crear una vía en el que las personas que visiten la ciudad podrán recorrer los lugares más importantes en materia de historia, cultura y patrimonio. Se trata de un itinerario que permitirá que La Vila Joiosa destaque y acabe identificándose como referente para turistas con inquietudes culturales y como un destino en el que el patrimonio histórico y cultural sea el hecho diferenciador y reclamo de la capital de la Marina Baixa.

“Éste es un proyecto a medio plazo que tiene la máxima prioridad del Gobierno local, porque invertir en nuestro patrimonio es igual a invertir en nuestros atractivos culturales, es igual a invertir en turismo, es igual a invertir en ingresos para la ciudad y es igual a invertir en trabajo y prosperidad”, ha agregado Jaime Lloret.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.