El Alcalde de La Vila Joiosa manifiesta que : “El Catastro ratifica que la ponencia de valores válida para La Vila es la del año 2005”

November 15, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

La gerente territorial del Catastro, Margarita Aparicio, insiste en una reunión con el Alcalde de La Vila que las competencias sobre la ponencia de valores corresponden al Catastro; es decir, que en ningún caso son municipales

El Alcalde también se va a reunir con la plataforma Moderem l’IBI de La Vila Joiosa para trasladarle los pasos que está dando el Ayuntamiento para rebajar la presión fiscal de este impuesto a todos los ciudadanos

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha explicado que la Dirección General del Catastro, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, considera que la ponencia de valores catastrales válida para La Vila Joiosa es la del año 2005; Jaime Lloret ha realizado esta aclaración después de mantener una reunión ayer (martes, 13 de noviembre) en Alicante con la gerente territorial del Catastro, Margarita Aparicio; un encuentro en el que Margarita Aparicio recalcó también que las competencias sobre la ponencia de valores en ningún caso son municipales, sino que corresponden al Ministerio de Economía y Hacienda. Todo esto dicho ante el fedatario público, el secretario del Ayuntamiento, y su vicesecretario.

“En la reunión con la Gerencia Territorial del Catastro de Alicante, su responsable, Margarita Aparicio, me ha trasladado cuál es la ponencia de valores vigente en nuestro municipio y además ha insistido, en presencia del secretario y vicesecretarios municipales, en que las competencias en materia de catastro dependen del Ministerio de Hacienda; es decir, que no son competencia municipal”, ha explicado Jaime Lloret.

“Nosotros como Ayuntamiento no somos la administración competente en lo relativo a la ponencia de valores para La Vila Joiosa, algo que nos ha recalcado la Gerencia Territorial del Catastro; pero nuestra postura es clara y firme, es apoyar unos nuevos valores catastrales a la baja para 2014, tal y como nos ha asegurado que ocurrirá la propia Gerencia Territorial”.

Si bien la ponencia de valores que se debe aplicar en La Vila es la de 2005, Jaime Lloret ha matizado que la Dirección General del Catastro está a la espera de un dictamen del Tribunal Supremo respecto a la ponencia que, a su juicio, correspondería a La Vila.

El Alcalde ha aclarado además que le ha pedido al Catastro, en presencia del secretario del Ayuntamiento (fedatario público) que le traslade por escrito cuál es la ponencia de valores catastrales válida y vigente en La Vila; también le ha pedido a la Gerencia Territorial del Catastro por carta que le traslade lo manifestado en esa reunión por escrito a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y por extensión al Ayuntamiento y a todos los ciudadanos.

Además, Jaime Lloret ha lanzado un mensaje a todos los ciudadanos: “Desde el Gobierno local estamos trabajando contrarreloj con un único objetivo: estudiar con los técnicos municipales las posibilidades y vías reales para rebajar la presión fiscal que se aplica actualmente con el IBI, fruto de la ponencia de valores de 2005 que, bajo nuestro de punto de vista, es injusta”.

Según la ley, cada año se produce un incremento del montante a pagar por cada propiedad de alrededor del 10% hasta 2015; la idea del Gobierno local es paliarlo, reduciendo el tipo con el fin de que al menos en el año 2013 se pague lo mismo que en 2012 y no más; esto implicaría que el Ayuntamiento recaudaría alrededor de un millón de euros menos, que tendrá que compensar reduciendo los servicios y atención que se presta al ciudadano.

El Alcalde de La Vila ha puntualizado que cualquier modificación en los impuestos que se aplicarán el próximo año 2013 debe de estar aprobada antes del 31 de diciembre de este año; de ahí que desde el Gobierno local se esté trabajando a toda prisa para lograr que mejore la situación del pago del IBI de todos los ciudadanos.

Con el fin de trasladar todos y cada uno de los pasos que está dando el Ayuntamiento en relación al IBI, el Alcalde de La Vila tiene previsto reunirse hoy (miércoles 14 de enero) con la plataforma Moderem l’IBI para que conozcan de primera mano tanto el contenido de la reunión con la Gerencia Territorial del Catastro como las líneas de trabajo del Gobierno local respecto al IBI.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.