El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha decidido recortar el gasto de la Corporación Municipal en 337.905 euros

June 17, 2011 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Además, el Alcalde de La Vila Joiosa ha decidido que no haya asesores y ha reducido a dos las dedicaciones exclusivas de los concejales.

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha decidido recortar el gasto de la Corporación Municipal, con el fin de seguir cumpliendo el principio de austeridad económica, y sin que este recorte suponga una merma en el servicio que presta el Ayuntamiento ni en el gobierno del mismo; ésta es la primera medida que ha tomado el nuevo gobierno local al arrancar la nueva legislatura (2011-2015). Así, la nueva Corporación Municipal, formada por 21 concejales, costará a las arcas municipales 38.123 euros menos al año que la corporación saliente.

Hasta ahora, el gasto de la Corporación Municipal (sueldos de Alcalde, concejales del equipo de gobierno, concejales de la oposición, personal de apoyo de equipo de gobierno y oposición, y asignación a partidos políticos) suponía al año 810. 413 euros, frente a los 772.290 de la corporación recién nombrada. La cantidad de 810.413 euros en gasto en la Corporación Municipal corresponde a la segunda parte de la pasada legislatura, en la que gobernó el equipo de Jaime Lloret. En la otra etapa, en la del Cuatripartito, el gasto de la Corporación Municipal ascendía a 1.110.195 euros, por lo que si comparamos el coste de la nueva corporación (772.290 euros) con el de la corporación en la que el Alcalde era Gaspar Lloret la diferencia es de 337.905 euros (más de 55 millones de las antiguas pesetas).

Reducción de dedicaciones exclusivas

Otra de las primeras medidas que ha tomado el Alcalde de La Vila Joiosa ha sido que no haya asesores y reducir las dedicaciones exclusivas a dos, que recaen en los concejales Jerónimo Lloret y Xaro Escrig. En la nueva legislatura, el personal de apoyo de la Corporación Municipal es el siguiente: tres secretarios para los grupos de la oposición (uno y medio para el PSOE, uno para EU y medio para Gent per La Vila) y nueve secretarios para las concejalías del equipo de Gobierno. Además, en esta legislatura se contará también con los tradicionales cargos de Jefe de Protocolo, Jefe de Gabinete y Jefe de Prensa.

En relación a estas medidas de recorte de gasto, la portavoz del Gobierno, Xaro Escrig, ha explicado que “estamos cumpliendo nuestro compromiso de austeridad económica, recortando el gasto en personal, sin que suponga una merma en el servicio que prestamos a los ciudadanos o en nuestra gestión al frente del gobierno local. Somos conscientes de que, en los tiempos de crisis económica en los que vivimos y que afectan a todas las administraciones, tenemos que ser responsables y reducir el gasto de las arcas municipales; por eso, hemos comenzado reduciendo en 38.123 euros anuales el gasto de la Nueva Corporación; de ahí que no haya ningún asesor en esta nueva etapa y que hayamos reducido a dos las dedicaciones exclusivas de los concejales”.

Con el fin de acallar las críticas tanto de la oposición como de la opinión pública respecto a la contratación de personal de apoyo para la Corporación Municipal, Xaro Escrig ha recalcado que “el personal de apoyo que tiene la Corporación Municipal, tanto los concejales del equipo de gobierno como los que conforman la oposición, es necesario para el normal y correcto funcionamiento de la administración local; en el Ayuntamiento ninguna persona cobra por no hacer nada; es absolutamente falso que haya personas contratadas sin criterio o sin funciones asignadas. Todas las personas contratadas como personal de apoyo son profesionales que cumplen con sus tareas y funciones como cualquier otro trabajador del Ayuntamiento”.

“Quiero recalcar que el personal de apoyo es una figura amparada por la ley porque, cuando desde la oposición acusan al PP de contratar sin criterio a personal de confianza, parece incluso que en el PP nos estemos inventado puestos de trabajo y esto no es así. Quiero insistir también en que en el Ayuntamiento de La Vila los salarios del personal de apoyo son modestos y, en algunos casos, el trabajo que realizan siendo igual tanto en cantidad como en calidad al de los funcionarios, no está equiparado en sueldos”.

“Hay que tener en cuenta también que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa tiene un cuerpo de funcionarios que en ningún caso está sobredimensionado, sino que es muy ajustado y acorde con el volumen de trabajo y servicio que ofrecen a los ciudadanos; por eso, en ningún caso podríamos delegar en el cuerpo de funcionarios las labores que tienen encomendadas y que desempeña el personal de apoyo de la Corporación Municipal, ya sea personal de apoyo del equipo de gobierno o de la oposición; porque si delegáramos esas funciones en el cuerpo de funcionarios, los distintos departamentos del Ayuntamiento se quedarían cojos en cuanto a personal y no podrían cumplir con su trabajo de forma eficiente”, ha agregado Xaro Escrig.

“Todo gobierno, en las distintas administraciones, ya sea local, autonómica o nacional, precisa de personal de apoyo para el normal desarrollo de las funciones de gobierno, de la misma manera que ese mismo apoyo también lo requieren los grupos de la oposición”, ha añadido Xaro Escrig.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.