El 50 Aniversario de la Asociación Santa Marta de La Vila Joiosa, marca la ofrenda a la patrona en Llàgrimes

Ofrenda-  llàgrimes 2013La Ofrenda partirá el sábado (4 de mayo) a las 18.30 horas de la sede de la Asociación Santa Marta: desfilarán primero las 11 compañías moras junto a su rey Moro 2012 y después las 11 compañías cristianas y el rey Cristiano 2012; la Junta Directiva de la Asociación Santa Marta, el alcalde de La Vila, Jaime Lloret, y autoridades

Los actos conmemorativos en honor del 360 aniversario del milagro de “Llàgrimes de Santa Marta” tienen su día central el próximo sábado (4 de mayo) con la Ofrenda floral en honor a la patrona de La Vila Joiosa, Santa Marta. Como cada año, se espera la participación de 3.000 personas y cerca de 500 músicos.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Asociación Santa Marta han organizado la Ofrenda, en un año marcado por la conmemoración del 50 Aniversario de la Asociación Santa Marta; el programa de actos se está desarrollando desde el 19 de abril y se prolongarán hasta el 19 de mayo. El programa de actos conmemora también la concesión de la Carta Pobla por parte del Rey Jaume II en el año 1300.

La concejala de Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha señalado que “el sábado celebramos la Ofrenda de Flores, el tributo de los festeros y del pueblo de La Vila a nuestra patrona, evocando la fecha histórica del Milagro de las Lágrimas. Los protagonistas de la Ofrenda son los festeros, que vestirán el traje típico vilero y que ayudarán a confeccionar un gran mural en la Plaza de la Iglesia con ramos de claveles de distintos colores”.

El tapiz de flores hará alusión este año al 50 Aniversario de la Asociación de Fiestas Santa Marta.

Además, este año la Ofrenda también será solidaria. En la Plaza de la Iglesia se instalarán huchas para que los festeros y los vecinos que quieran participar puedan donar un euro para Cáritas.

La Ofrenda de Flores partirá a las 18.30 horas de la sede de la Asociación Santa Marta (C/ Ciudad de Valencia) y transcurrirá por las calles Constitución, Barranquet, Colón, Canalejas y la plaza de la Generalitat para concluir en la plaza de la Iglesia de la Asunción, donde estará ubicado el mural de Santa Marta en el que se irán depositando las flores.

El orden de la Ofrenda es el siguiente: Grupo de Danzas Almadrava, las 11 compañías moras y el Rey Moro 2012 y las 11 compañías cristiana junto a su rey Cristiano 2012, desfilando en el mismo orden que en las Fiestas de los Moros y Cristianos de 2012; la Junta Directiva de la Asociación Santa Marta; el alcalde de La Vila, Jaime Lloret, y el resto de la corporación municipal así como los párrocos.

Este año, la Concejalía de Fiestas y la Asociación Santa Marta han llegado de nuevo a un acuerdo con sillas “Gil” para alquilar sillas durante el recorrido de la Ofrenda Floral por un precio de 2 euros; en total, estarán disponibles 2.000 sillas en las calles Constitución, Barranquet y Colón.

El milagro de les “Llàgrimes de Santa Marta”
La Ofrenda de Flores se realiza para conmemorar el día 8 de mayo 1653, cuando tuvo lugar el milagro por el cual la imagen de Santa Marta derramó sus lágrimas. Era un año de sequía para la zona, y el momento en que le cayeron las lágrimas a Santa Marta, a las 11.00 horas según consta en un acta notarial de entonces, coincidió con la firma por Felipe IV de la autorización para construir un pantano en Relleu, que abastecería de agua a La Vila.

El lienzo de la pared izquierda de la Capilla de Santa Marta, en la Iglesia de la Asunción, recientemente restaurada junto a varios lienzos, se puede ver reflejado el milagro conocido como “Lágrimas de Santa Marta”, acontecido el 8 de mayo de 1653, cuando la imagen de madera, según acta notarial, lloró durante dos horas.

Coincidiendo con esa fecha, el próximo día 8 de mayo tendrá lugar la misa conmemorativa del milagro, a la misma hora, las 11.00, en que se produjo el milagro; además, ese mismo día en la Iglesia de la Asunción; a las 19.30 horas y en la misma Iglesia se celebrará la misa en honor a la Santa Marta, con la asistencia de los cargos festeros, la Junta Directiva de la Asociación Santa Marta y autoridades; después de la misa actuará el grupo de danzas Centener.

Además, el domingo (5 de mayo) la Iglesia de la Asunción abrirá de 11.00 a 13.30 horas para que todos los vileros puedan entrar en la capilla coincidiendo con Llàgrimes de Santa Marta.

Además de rendir homenaje a su patrona y conmemorar el milagro de Lágrimas con todas las actividades que se están celebrando en La Vila (donación solidaria de sangre, concierto, mercadillo medieval, entre otros), los vileros rememorar una fecha clave en su historia, la concesión de la Carta Pobla: en el año 1300, Bernat de Sarrià, almirante del rey Jaume II el Just, concede a Villajoyosa Carta Pobla. Esto supone la asignación de los fueros de Valencia y la construcción de una ciudad valenciana en la frontera del Reino de Valencia con Castilla, en una zona controlada por la Orden castellana de Santiago; la villa se construye sobre las ruinas de la antigua ciudad ibérica y romana de Allon.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.