El 5 de febrero esta prevista una ruta montañista por el Montgò con la colaboración del grupo “Sendes i Muntanyes” de La Vila Joiosa

January 27, 2012 por  
Guardado en *Destacado

La ruta estaba prevista para el próximo domingo (29 de enero) pero dadas las previsiones de lluvia para el fin de semana, se ha aplazado al domingo 5 de febrero.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, dentro de la programación de la Agenda Joven 2012, y con la colaboración del grupo local “Sendes i Muntanyes”, ha organizado una salida al
en la que los participantes, acompañados por un guía experto en montañas, harán un recorrido de 14,3 Km. La ruta estaba prevista para el próximo domingo (29 de enero) pero dadas las previsiones de lluvia para el fin de semana, se ha aplazado al domingo 5 de febrero.

La excursión cuenta con un guía de Montaña que no sólo guiará a los participantes a lo largo de todo el recorrido, sino que ayudará a interpretar el terreno y su orografía, cómo respetar el Medio Ambiente, aprender sobre las costumbres de la vida y antiguas tradiciones en los pueblos de montaña y cómo han evolucionado los valles de la zona.

Además, como en el resto de cursos programados en la Agenda Joven 2012, éste estará guiado por un joven vilero, Vicente Monerris Hidalgo que, con sus títulos de Técnico Deportivo de Montaña y Guía de Barrancos, con amplia experiencia en las montañas de la zona y de otras áreas de España, ofrece este servicio de forma gratuita para dar a conocer un proyecto profesional que quiere poner en marcha orientado a la gente joven para recorrer las principales cimas de Alicante.

Sandra Fernández ha destacado que “este joven profesional vilero guiará la marcha hasta el Montgó y así podrá mostrar a los jóvenes vileros cuál es su trabajo y utilizar la Agenda Joven como plataforma para darse a conocer. Esa es la línea que este año vamos a seguir; a través de las actividades programadas, ejerceremos de plataforma para jóvenes vileros en situación de desempleo que quieran mostrar a los ciudadanos sus profesiones, ejerciendo al mismo tiempo como formadores cualificados”.

Además, “el precio de la actividad es de siete euros por persona, parte de la recaudación irá destinada a la asociación local AHEDYSIA y el resto de las inscripciones para asegurar a todos los participantes”, ha añadido Sandra Fernández.

La salida al Montgò será el domingo 5 de febrero a las 8.15 horas en el recinto del mercadillo. Las personas interesadas pueden inscribirse en la Casa de la Juventud antes del 3 de febrero portando el DNI y los siete euros.

Datos básicos  Montgò en WIKIPEDIA

Este paraje de 2.117 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 16 de marzo de 1987 se encuentra en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante.

En el año 2002 se aprueba el Plan de Ordenación de los recursos Naturales, que regula la condición de hacer un desarrollo sostenible en una superficie de 7.500 hectáreas. El PORN propone la creación de un perímetro de amortiguación de impactos, con el objetivo de evitar el aislamiento biológico del macizo. En ese mismo año, se crea la figura de reserva de los fondos marinos del Cabo de San Antonio, que protege los fondos de Posidonia oceánica y los fondos rocosos litorales.

Hoy en día los ciudadanos que viven en el entorno del parque pueden disfrutar de un medio ambiente digno para el desarrollo de su bienestar.  A su importancia paisajística se le une un gran valor botánico y cultural.

Municipios comprendidos

DeniaGata de Gorgos y Jávea

Orografía

El parque se encuentra en la última estribación de las cordilleras Béticas. A pesar de contar con una altura máxima relativamente modesta, 753 metros, su cercanía al mar (apenas unos centenares de metros) causa un abrupto descenso y un importante impacto visual en el visitante. El macizo está formado por materiales cretácicos, abundando las margas y calizas.

A destacar su cueva principal: la Cueva del Agua, cueva aprovechada por los romanos para abastecer de agua a un retén del ejército del imperio romano. También fue aprovechada por los árabes, los cuales llegaron a construir una especie de presa para almacenar el agua e incluso acequias para distribuirla. En el Montgó, dado su carácter cárstico existen muchas más cavidades (Cueva del GamellCueva de la Higuera, etc.)

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.