El 30 de octubre , el profesor Neira clausurará el III Congreso de Violencia de Género de La Vila Joiosa

October 8, 2009 por  
Guardado en *Destacado

La concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Beatriz Llinares, destaca que “el Congreso es un referente en las políticas que se llevan a cabo en el municipio contra la violencia de género”. El Ayuntamiento consigue el patrocinio total del Congreso de manos de Caja Murcia

El Ayuntamiento de La Vila, en colaboración con la Universidad de Alicante y la Fundación Caja Murcia, han organizado el “III Congreso sobre Violencia de Género. Prevención e Intervención”, que tendrá lugar en La Vila los próximos días 29 y 30 de octubre, y en el que se abordarán asuntos tan importantes como el papel de las víctimas en el proceso judicial de los malos tratos, la violencia de género en los jóvenes o la intervención y atención a las víctimas.

Al presentar el congreso, la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Beatriz Llinares, ha destacado que “se trata de un congreso que se ha convertido en un referente en las políticas que, contra la violencia de género, se llevan a cabo en nuestro municipio”.

Llinares ha hecho hincapié también en la necesidad de crear este tipo de foros, en los que los diferentes sectores de la sociedad implicados en la violencia de género puedan intercambiar sus opiniones y llegar a conclusiones comunes.

El Ayuntamiento ha conseguido que el Congreso esté patrocinado en su totalidad por Caja Murcia y en la edición de este año se va a dar importancia a la violencia de género entre parejas jóvenes así como a las consecuencias de este tipo de violencia sobre los menores que la viven en su propio hogar.

Uno de los ponentes es Jesús Neira, doctor en Derecho y Presidente del Consejo Asesor contra la violencia de género en Madrid, que participará el día 30 de octubre, siendo el encargado de cerrar el Congreso. Éste es el primer congreso de violencia de género en el que participa Jesús Neira.

Neira dará una visión global sobre la violencia de género y explicará también su experiencia al frente del Consejo Asesor contra la violencia de género de Madrid. El profesor Neira saltó a los medios de comunicación a raíz de la agresión que sufrió en Majadahonda (Madrid) por salir en defensa de una mujer que supuestamente estaba siendo maltratada por su pareja.
Los dos ejes centrales del Congreso son este año la prevención e intervención y la atención a las víctimas de la violencia de género. Además, las ponencias del III Congreso tienen un enfoque multidisciplinar, ya que van desde los talleres preventivos con adolescentes pasando por cuestiones jurídicas como la renuncia de la víctima a las medidas cautelares de alejamiento o por cuestiones como el papel que juegan .

“El congreso de violencia de género tiene también un carácter formativo, dado que una adecuada formación en esta materia puede asegurar una mejor atención a las víctimas, al tiempo que permite identificar de forma más rápida este tipo de casos”, ha añadido Llinares.

Otros ponentes

Además del profesor Jesús Neira, en el Congreso participarán Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante y miembro asesor del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial; Vicente Garrigós Genovés, doctor en psicología y profesor de la Universidad de Valencia en Criminología y Ciencias de la Educación y autor de numerosos libros sobre psicología de la violencia o Yolanda Gracia García, cabo de la Unidad Central de Proximidad y Atención al Ciudadano de los Mossos d’Esquadra, entre otros.

Dirigido principalmente a colectivos vinculados a la violencia de género, como letrados de turno especializado, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, estudiantes o profesionales de la Educación, las conferencias también se dirigen al público en general.

Las personas interesadas en inscribirse en el III Congreso de Violencia de Género pueden llamar al teléfono de la Secretaria Técnica (966 810 985). La cuota de inscripción es gratuita y la fecha máxima para apuntarse es el 16 de octubre. Para encontrar más información se puede entrar en la página web (http://www.villajoyosa.com/congresoviolenciadegenero/)

Las conferencias tendrán lugar en el Teatre Auditori de La Vila y a los solicitantes que lo pidan se les entregará un certificado de asistencia.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.