El 29 de noviembre, Vilamuseu participará en las jornadas de la Red de Museos Locales en Barcelona

November 27, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

La Diputación de Barcelona ha invitado al director del Museo de La Vila (Vilamuseu), Antonio Espinosa, y al concejal de Patrimonio Histórico de Villajoyosa, Pepe Lloret, a pronunciar una de las seis conferencias de las XXV Jornadas de la Xarxa de Museus Locals de la Diputació de Barcelona. Los otros cinco ponentes proceden de las Universidades de la Sorbona (París), Barcelona y Pompeu Fabra (Barcelona), así como del municipio de Zerain (Guipúzcoa) y la consultora Cristina Riera.

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “cuando la organización de las Jornadas se interesó por un ejemplo valenciano destacable de gestión de un museo local para incluirlo en el programa, diferentes profesionales valencianos apuntaron a Vilamuseu por su trayectoria en las últimas décadas.
La intervención de Vilamuseu versará no sólo sobre fórmulas de gestión y financiación, sino también sobre algunos pilares básicos sobre los que fundamentar el éxito de un museo, en los que Vilamuseu lleva décadas trabajando: la participación ciudadana, la planificación estratégica, la difusión en los medios de comunicación, el desarrollo local, el aprovechamiento del turismo cultural como primera industria europea, la accesibilidad e inclusión, las técnicas de interpretación o una intensa búsqueda de fondos en diferentes ámbitos”.

Entre muchos otros frutos de este trabajo de gestión y financiación del Museo de La Vila, desde el propio Museo destacan la donación por la ciudadana inglesa Elaine Evans en testamento de sus bienes en España a Vilamuseu, o micropatrocinios para ejecutar determinadas acciones de restauración de fondos.

Las Jornadas tendrán lugar en el Museu Industrial del Ter, en Manlleu (Barcelona), el jueves, día 29 de noviembre, y contarán con la asistencia de los Diputados de Nuevas Tecnologías y de Cultura de Barcelona.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.