Inaugurada la exposición “El Pecio Bou Ferrer … un Yacimiento Extraordinario”

October 22, 2013 por  
Guardado en *Destacado

El MUA albergará una exposición dedicada a la mayor nave romana en proceso de excavación del Mediterráneo, ubicada en La Vila Joiosa.

El-derelicte-Bou-Ferrer- 600
La muestra se inaugura el 23 de octubre gracias a la colaboración institucional entre la UA, la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport y el Ayuntamiento de Villajoyosa y se acompañará de charlas y cine fórum
El Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, la Dirección General de Cultura de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de Vilamuseu, coorganizan la Exposición El Pecio Bou Ferrer. Un Yacimiento Extraordinario, que será inaugurada el próximo miércoles 23 de octubre en el MUA, a las 13:00 horas, por el Exmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Alicante, D. Manuel Palomar; la Ilma. Sra. Directora General de Cultura de la Generalitat Valenciana, Dª Marta Alonso; y el Alcalde de Villajoyosa, D. Jaime Lloret, y permanecerá abierta al público hasta el 23 de noviembre.
El Bou Ferrer es la mayor nave romana en proceso de excavación del Mediterráneo y una de las mayores naves conocidas del Alto Imperio romano, con 27-30 m de eslora, 8 m de manga y 4 m de puntal. Transportaba entre 160 y 215 toneladas de ánforas llenas de salsas para pescado, además de un cargamento secundario de lingotes de plomo procedentes de las minas de Sierra Morena. Su hallazgo fue comunicado por Antoine Ferrer y José Bou en 1999 a Vilamuseu. La Generalitat Valenciana procedió inmediatamente a su protección para evitar el expolio. Este gran mercante transportaba unas 3.000 ánforas de la familia llamada «Dressel 7-11», fabricadas en el área de Cádiz.
El proyecto de investigación Bou Ferrer, bajo la dirección de Carles de Juan y Franca Cibecchini, está promovido y financiado por la Generalitat Valenciana, la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Villajoyosa. En 2013, como en años anteriores, se ha realizado una nueva campaña de excavaciones subacuáticas en la zona central del yacimiento, con resultados muy interesantes para el conocimiento del cargamento y de la arquitectura naval, y se ha reforzado el sistema de protección.
El recorrido expositivo se dispone a través de paneles explicativos, vitrinas con una selección de las principales piezas halladas en las excavaciones del pecio como ánforas, lingotes de plomo, etc.; así como algunas piezas de los fondos de Vilamuseu que ayudan a comprender la época en la que se produjo el naufragio. Se acompañan de proyecciones audiovisuales y otros materiales divulgativos del Proyecto Bou Ferrer, un proyecto pionero emblemático de la investigación valenciana.
La exposición se ha diseñado para contribuir también a la formación académica de diferentes disciplinas universitarias (desde las ciencias del mar a la geología, la biología o la filología latina), destacando la transversalidad de estudios como la Arqueología y, concretamente, de la Arqueología subacuática, por su extraordinaria aportación a la historia, y por sus enormes posibilidades científicas e incluso turísticas, dentro de la prioridad de conservación y protección de los yacimientos.
En 2013 se ha puesto en marcha una experiencia piloto pionera en España, con visitas controladas de buceadores deportivos al pecio, con el fin de contribuir a la sensibilización de estos colectivos hacia el patrimonio sumergido y de explorar sus posibilidades dentro del llamado “turismo de experiencias”, que es crucial en las nuevas tendencias turísticas.
La exposición El Pecio Bou Ferrer. Un Yacimiento Extraordinario, se completa con actividades integradas en torno a la muestra e incluye charlas y cine fórum. La programación dará comienzo el lunes 28 de octubre a las 16:00 horas en el MUA, con la charla “El Proyecto Bou Ferrer”, a cargo de Carles de Juan, codirector del Proyecto Bou Ferrer, quien detallará las investigaciones del pecio y su aportación a la arqueología subacuática. A las 18:00 h Consuelo Matamoros, jefa del Servicio de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana hablará de “La protección y conservación in situ del pecio Bou Ferrer”.
El miércoles 30 de octubre, a partir de las 16:00 horas, Lorenzo Abad, catedrático de Arqueología de la UA, Manuel Olcina (director técnico del Marq) y Antonio Espinosa (director de Vilamuseu) abordarán el contexto geográfico e histórico del pecio Bou Ferrer, con charlas dedicadas a las ciudades romanas del golfo de Ilici en la época del naufragio. La jornada finalizará con una última charla a las 19:00 h, sobre “La conservación y restauración de los materiales i la difusión del Pecio Bou Ferrer”, a cargo de Antonio Espinosa, Amanda Marcos y María José Velázquez (Vilamuseu) y de José Antonio Moya (Taller de Imagen de la UA- responsable de la documentación gráfica del proyecto)
El martes 5 de noviembre finalizará la programación en torno a la exposición con una sesión de Cine Fórum y coloquio presentado y moderado por Jaime Molina, profesor de Historia Antigua de la UA. A las 19:00 h, Antonio Espinosa (Vilamuseu) realizará una visita guiada a la exposición.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.