El 23 de junio, Villajoyosa celebrará la llegada del verano recordando a los marineros y pescadores que han perdido su vida en el mar arrojando a éste coronas florales

DÍA DE LA CORONA (2013)

Dia de la Corona en Villajoyosa

Como cada 23 de junio por la tarde y desde hace ya mucho tiempo, la población de
Recuperamos esta tradición con la realización de un taller de coronas el sábado 22 de junio por la tarde. Será en los jardines de la Casa Museo de “la Barbera dels Aragonés” a les 6 de la tarde y en él aprenderemos a confeccionar nuestras típicas coronas y compartiremos esta tradición, y en la cual los niños y sus familias bajaban a la playa a merendar y a jugar con coronas elaboradas por ellos mismos con ramas verdes (de poda) y con flores y cuerdas. Con estas coronas pasaban la tarde jugando en el agua y finalmente, por la tarde-noche, las lanzaban al mar formando un gran manto de flores. La tradición oral también cuenta que este día era el primero del verano para el baño y que así se solicitaba protección a los menores durante la época de baño.

Seguiremos celebrando este “Día de la Corona”, también con talleres y juegos en la propia playa la tarde del domingo 23 de junio desde las 18 h. Este año cambiamos de ubicación y tendrán lugar frente a la estatua del Dr. Esquerdo. Estos talleres serán presentados y conducidos por la agrupación local de la Cruz Roja Juventud. Además estamos preparando juegos con la participación de la Escuela de Triatlon “IronXics”.
Durante la misma víspera, retomaremos otra tradición muy arraigada y popular: “els fanalets” (los farolillos). Para ello, este año vamos a recuperar la “ronda de fanalets”, es decir, introduciremos en el concurso un corto desfile a las 20:30 h. por las calles de La Vila Vella, de la mano de la Asociación de Vecinos “Casc Antic” y con ambientación musical, que correrá a cargo de la “Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Valerios”. En esta ronda participarán los inscritos y todas aquellas personas que nos quieran acompañar para mostrar su farolillo, su “fanalet”. Las inscripciones al concurso de fanalets se podrán realizar en la sala infantil de la Biblioteca o la misma tarde del domingo 23 de junio en los talleres de la playa (frente a estatua de Dr. Esquerdo).
Además este año contamos con una invitada excepcional: la LUNA. Este año la luna llena vendrá con nosotros de pasacalles. Todo un lujo a escasos centímetros del Mediterráneo y en un entorno único: el casco antiguo de Villajoyosa y su playa.

En la presente edición hemos querido ampliar el programa de actividades para celebrar estas festividades de solsticio con un taller de “sensibilización musical” a cargo de Roberto Asensio para los días 26 (miércoles) y 28 (viernes) que se desarrollará en el “Salón D. Pedro de la Casa-Museo de la Barbera dels Aragonés” en horario de mañana y para cuya participación hay que inscribirse en la sala infantil de la Biblioteca. Estos talleres van dirigidos a familias con niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 3 años, y de los 3 a los 6.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.