Este jueves 14 de julio más de 750 personas vestidas de blanco se dan cita en Villajoyosa para celebrar la Fiesta Nacional Francesa

La Playa Centro acoge la Cena en Blanco que celebra la festividad del 14 de julio con residentes europeos que vienen desde toda la provincia y desde la Comunidad Autónoma de Murcia.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de las Concejalías de Atención a Residentes Europeos, Turismo y Playas y el Comité Francés de Fiestas en la Provincia de Alicante han organizado la “Cena en blanco” (Diner en Blanc) que conmemora la Fiesta Nacional Francesa del 14 de julio, en recuerdo de la toma de la Bastilla (14 de julio de 1789) y en homenaje a la Fiesta de la Federación (14 de julio de 1790).

La Cena en Blanco se celebrará mañana (jueves 14 de julio) en el Paseo Marítimo de La Vila, a la altura de la Plaza de San Pedro, sobre las 20.30 horas. El evento contará con la asistencia de numerosas autoridades locales y provinciales, así como con el Cónsul Honorario de Francia de la provincia de Alicante. Entre los residentes europeos de otras localidades y los de La Vila se espera la asistencia de más de 750 personas.

La concejala de Atención a Residentes Europeos, Sandra Fernández, ha explicado que “la cena se convierte en una noche de fiesta y de convivencia entre los residentes franceses, así como otros residentes europeos y vecinos de la localidad que quieran celebrar la Historia del país vecino. Será una noche muy especial dado que, La Vila nunca había acogido este evento, y en España sólo se ha celebrado una vez, en Mallorca”.

Este tipo de celebración nació en Francia con la elegancia del color blanco como premisa; se trata de una cena que se celebra siempre en verano, al aire libre, y en la que cada pareja lleva su propia cena para compartir la noche con amigos y en este caso, compatriotas franceses que llegan a La Vila desde toda la provincia y desde la Comunidad Autónoma de Murcia para celebrar el 14 de julio.

El evento requiere vestir de blanco y de forma elegante, así los hombres se visten con chaquetas y sombreros o borsalinos, y las mujeres, que también suelen llevar elegantes chaquetas y complementos, lucen amplios vestidos blancos. Los asistentes a la Cena en Blanco deben llevar su comida, bebida, servilletas, cubiertos, vasos, abrebotellas, bolsas para retirar la basura al finalizar la fiesta y dos velas blancas que iluminarán las más de 90 mesas que se van a instalar en la noche del 14 de julio.

La concejala del área, Sandra Fernández, ha destacado que “el conjunto de las mesas, las velas y la vestimenta en un mismo color crea un ambiente único, que cada año se repite en la misma fecha en numerosas capitales de todo el mundo donde las comunidades de ciudadanos franceses conmemoran su Fiesta Nacional junto a sus vecinos”.

Actuaciones durante la velada

Son numerosas las Concejalías e Instituciones que han querido participar en esta celebración. La Concejalía de Fiestas y la Asociación Santa Marta han organizado la representación durante la cena de la Embajada Contrabandista, una de las más representativas de las Fiestas Patronales, declaradas de Interés Turístico Internacional.

La fiesta contará con música en directo y un DJ, así como una zona de juegos con castillos hinchables para que los niños puedan entretenerse durante la velada, cuyo montaje, además del de las mesas de la cena, ha corrido a cargo del personal de la Concejalía de Playas.

También la Concejalía de Turismo se ha encargado de las actuaciones de los grupos de danzas locales “Centener” y “Almadrava”, así como el “Grup de Tabaleters i Dolçainers Els Valerios”.

La Fiesta Nacional y la Cena en Blanco

La Cena en Blanco no es una fiesta oficial en Francia; se trata de un movimiento popular que sale a la calle en las fechas próximas a la Fiesta Nacional (14 de julio) y organiza una cena improvisada en la que todos los que participan visten de blanco y llenan las explanadas en las que se reúnen de velas blancas.

En 1880, la Tercera República instauró en Francia la fiesta nacional del 14 de julio, en recuerdo de la toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789. Esta conmemoración, cuyo objetivo es reunir a los franceses bajo el símbolo de su bandera, también quiere ser un homenaje a la fiesta de la Federación del 14 de julio de 1790, sinónimo de reconciliación y unidad nacional.
La Fiesta de la Federación (en francés, Fête de la Fédération) fue una celebración conmemorativa en el Campo de Marte de la ciudad de París del primer aniversario de la toma de la Bastilla, acontecimiento considerado como el punto de inicio de la Revolución Francesa. De esta forma el 14 de julio los franceses no sólo celebran la Toma de la Bastilla, sino que también se celebra una fiesta popular que unió al pueblo francés tras la Revolución.

 

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.