El 13 de abril en la VIII Festa de la Solidaritat Festera los vecinos y festeros de La Vila Joiosa se unen para la donación extraordinaria de sangre

La VIII Edición de la Fiesta de la Solidaridad Festera tendrá lugar el viernes (13 de abril) a partir de las 17.00 horas en el Aula de la Dona (C/ Constitución, 47 bajo). Bajo el lema “Un gesto, una vida”, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Asociación de Fiestas Santa Marta, con la colaboración del Centro de Transfusión de Alicante, organizan esta tradicional campaña de donación de sangre que se enmarca en las actividades conmemorativas de las Lagrimas de Santa Marta.

Para esta campaña, el consistorio vilero y la Asociación Santa Marta han enviado alrededor de 3.000 e-mail dirigidos a los festeros de la localidad, solicitando su colaboración en esta campaña de donación de sangre tan importante. También se han repartido 150 póster informativos para atraer la atención tanto de festeros como de todos los ciudadanos. Así mismo, Cruz Roja Villajoyosa ha colaborado en la difusión de esta donación extraordinaria mediante el reparto de folletos informativos en los Centros Educativos, asociaciones culturales y deportivas, así como en zonas del municipio como el mercadillo de los jueves y las zonas más comerciales.

Además, en la VIII edición se va a hacer uso, una vez más, de las nuevas tecnologías y, concretamente las Redes Sociales. Entre todos los organizadores darán difusión a esta donación extraordinaria de sangre, utilizando el Facebook Municipal y el de la Casa de la Juventud y de la Asociación Santa Marta. Con esta medida se pretende hacer uso de todos los medios posibles para llegar a todo el mundo y, muy especialmente a los más jóvenes, a ese primer donante que tras esta donación se puede convertir en donante habitual.

La concejala de Sanidad del consistorio vilero, Beatriz Llinares, ha destacado la importancia de este tipo de campañas ya que “la donación de sangre apenas llega para atender a los enfermos que están ingresados en los hospitales, llegando a necesitar la provincia de Alicante 300 donantes diarios para abastecer a todos los hospitales”.

Beatriz Llinares ha añadido que “campañas como la que tendrá lugar el próximo viernes son importantes porque sirven para difundir y concienciar acerca de la importancia de donar sangre con regularidad. La donación de sangre es un acto de civismo y de solidaridad que beneficia al conjunto de la sociedad. Si tenemos en cuenta que la sangre no se puede fabricar y sólo puede obtenerse de las donaciones altruistas de las personas, la donación debe convertirse en un acto cotidiano y habitual en nuestras vidas”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Fiestas Santa Marta, José Llinares Pérez, ha animado a los festeros y, como no, a los ciudadanos de La Vila a participar en esta importante fiesta, en la que “con un simple gesto, donar sangre, se puede salvar una vida. Estos actos sirven para sensibilizar y llamar la atención de toda la sociedad, utilizando para ello estas Asociaciones lúdicas, en un momento, además, en el que es necesario movilizar al mayor número posible de personas, al producirse un aumento de las necesidades de sangre”.

El consistorio vilero ha agradecido la colaboración prestada por la Asociación Santa Marta, el Centro de Transfusión de Alicante, a través de Engracia Mira, encargada de la Promoción de este Centro, a Ana María Llinares, Presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Villajoyosa y Delegada del Centro de Transfusión en nuestra ciudad y a Cruz Roja Villajoyosa, que han participado activamente en la difusión de esta campaña.

Condiciones necesarias y datos donaciones anteriores
La transfusión de sangre se ha convertido en una parte imprescindible de la actual asistencia sanitaria. Los accidentes y la creación de unidades de medicina intensiva son algunos de los elementos que han provocado la demanda creciente de sangre.

La condiciones mínimas para donar sangre son:

 Pesar más de 50 Kg.
 Tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años.
 Antes de la donación procurar tomas líquidos.
 Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3, siempre y cuando se respete el intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones.

Los datos de las anteriores seis convocatorias son los siguientes:

Año 2011: 92 presentados, 88 unidades obtenidas, 17 nuevos donantes.
Año 2010: 120 presentados, 106 unidades obtenidas, 17 nuevos donantes.
Año 2009: 125 presentados, 107 unidades obtenidas, 39 nuevos donantes.
Año 2008: 82 presentados, 71 unidades obtenidas, 23 nuevos donantes.
Año 2007: 115 presentados, 98 unidades obtenidas, 18 nuevos donantes.
Año 2006: 116 presentados, 109 unidades obtenidas, 33 nuevos donantes.
Año 2005: 152 presentados, 143 unidades obtenidas, 74 nuevos donantes.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.