Durante el pasado año, la Unidad de Trabajo Social del departamento de salud Marina Baixa, atendió a más de 12.600 personas

July 16, 2009 por  
Guardado en *Destacado

Desde la Unidad de Trabajo Social del Departamento de Salud Marina Baixa se realizan intervenciones sociales dirigidas a la promoción y prevención, a través de distintas acciones que surgen como consecuencia de la pérdida de salud. La Unidad la componen 12 profesionales que abarcan tanto los centros de Atención Primaria como Salud Mental, Salud Sexual y el Hospital Marina Baixa.
Cabe destacar que el departamento de salud de la Marina Baixa es el primero de la Comunitat que cuenta con una Unidad específica de coordinación de trabajadores sociales debido a la importancia otorgada a que la relación entre sus responsables y los servicios asistenciales sea eficiente y lo más fluida posible.

Trabajado Social: mediadores y coordinadores interinstitucionales

Según ha comentado la coordinadora de la Unidad de Trabajo Social del departamento, Silvia Varo, “los trabajadores sociales sanitarios forman parte de los equipos de salud de atención primaria y especializada y su contribución a la Salud Pública está en la defensa de la salud y los derechos sociales de las personas atendidas por el sistema sanitario”.

Por ello, como así ha indicado, “la atención a la problemática sociosanitaria asociada a las situaciones de dependencia, de violencia de género y de maltrato a mayores y menores, así como todas aquellas que se derivan de la inmigración, de la precariedad económica o relacional, o bien, de otros factores de discriminación social, constituye el eje primordial de atención de los trabajadores sociales sanitarios”.

Desde Trabajo Social, han declarado que “en su actividad fomentan la creación de estructuras colectivas de intervención, como grupos de capacitación y movilización, para potenciar la participación ciudadana”.

Asimismo, han explicado que se “trata de propiciar espacios donde la ciudadanía tenga verdaderamente voz y voto en los temas que afectan a su salud. Todo ello desde una perspectiva integral, estableciendo los nexos de unión entre el sistema de salud y el resto de servicios comunitarios, realizando actividades de mediación, dinamización y coordinación interinstitucional”.

Con el fin de incrementar el capital social desarrollan y establecen redes sociales comunitarias y potencian vínculos que promueven y defienden la salud. “La investigación y la intervención sobre el fenómeno de las desigualdades sociales constituyen otro de los ejes de acción”, según Varo.

foto: Equipo de Trabajo Social del departamento de salud Marina Baixa.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.