Día Mundial Sin Tabaco : Actividades educativas e informativas en Villajoyosa

May 30, 2013 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El consumo de tabaco se sitúa como la segunda causa de muerte tras la hipertensión.
..

Dia Mundial sin tabaco 31 mayo

 

Hoy y mañana se entregan los premios de un concurso para jóvenes encaminado a prevenir el consumo de tabaco

El Ayuntamiento de Villajoyosa y el Centro de Salud Pública del Departamento de la Marina Baixa han organizado una serie de actos con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) para el que, este año, la Organización Mundial de la Salud ha establecido el lema “La Prohibición de la Publicidad, la Promoción y el Patrocinio del Tabaco”.

Los actos de esta conmemoración se han centrado en dos aspectos fundamentales como son: las actividades Informativas y las actividades educativas, así, hoy y mañana, se entregarán los premios a los alumnos de secundaria que han participado en los proyectos educativos para la prevención del tabaquismo.

Estos proyectos, bajo la organización del Centro de Salud Pública del Departamento de la Marina Baixa, consisten en una serie de actividades (educativas, informativas y plásticas) elaboradas por los escolares cuyo objetivo es promover acciones encaminadas a la prevención del tabaquismo y/o al retraso del inicio en el consumo del tabaco. Estos proyectos participan en un concurso en los que se premia a los mejores en dos modalidades. Los premios serán entregados en la mañana de hoy y mañana viernes por el Director del Centro de Salud Pública del Departamento de la Marina Baixa, Ángel Hernández, acompañado de la Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Villajoyosa, Beatriz Llinares.

Junto a estas actividades educativas también se ha querido poner el acento en la información y ello, con la finalidad de aumentar, entre la población en general, los conocimientos veraces sobre los efectos del tabaco y sus influencias sobre la salud, favoreciendo la comprensión de la magnitud del problema del tabaquismo.

Con este fin, mañana viernes, Día Mundial sin Tabaco, se instalará en la puerta del Hospital Comarcal Marina Baixa, una mesa informativa, por parte de los voluntarios de la Asociación DYA, en la que se repartirán los distintos folletos y dípticos informativos, elaborados por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, en los que, entre otra información, se explican los efectos del tabaquismo y se dan unas claves para dejar de fumar.

Además, en esta mesa informativa, las personas que así lo deseen podrán conocer cuáles son los niveles de monóxido de carbono en el aire espirado, mediante una prueba sencilla en la que se utiliza un aparato denominado cooxímetro, determinando así el hábito de tabaco de éstas. Las personas que se realicen esta prueba podrán rellenar una encuesta, totalmente anónima, cuyos resultados sirven para determinar el porcentaje de personas fumadores y no fumadores entre la población.

La Concejala de Sanidad del Consistorio vilero, Beatriz Llinares, ha destacado la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones encaminadas a concienciar a la población y, sobre todo a los más jóvenes, de los perjuicios que, para la salud, lleva aparejado el consumo de tabaco. Llinares ha puesto, además, el acento, en formar y prevenir desde las edades más tempranas para que puedan ser conocedores de los efectos del tabaco contra la salud, las ventajas de no hacerlo y las estrategias para decir no al tabaco.

La Edil ha agradecido al Centro de Salud Pública del Departamento de la Marina Baixa el trabajo diario que lleva a cabo en esta labor así como su colaboración con el Ayuntamiento.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.