Día Mundial del Sida : Campaña de prevención en institutos y mesas informativas en La Vila Joiosa

November 29, 2011 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Las Concejalías de Sanidad y Juventud del Ayuntamiento de La Vila Joisa, en colaboración con la Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, Cruz Roja Juventud Villajoyosa y la Asociación de Ayuda en Carretera DYA, han organizado una serie de actividades con motivo del Día Mundial del SIDA, el cual se conmemora el 1 de diciembre de cada año, celebrando en este 2011 su treinta aniversario.

Las actividades de este año 2011 están dirigidas, por un lado a los jóvenes y, por otro a la población en general:

– Actividades dirigidas a los más jóvenes:

Los días 1 y 2 de diciembre, los voluntarios de Cruz Roja Juventud Villajoyosa llevarán a cabo una campaña informativa que, bajo el título genérico “Ante la Duda, Infórmate y Actúa” está dirigida a informar y sensibilizar sobre esta patología a los alumnos de 4º de la ESO, Bachiller y Programes de Qualificació Professional Inicial (PQPI) de los tres Institutos de Secundaria de la localidad, haciéndoles entrega, además, del material elaborado por la Conselleria de Sanidad, el cuál pone énfasis en los denominados CIPS, los Centros de Información y Prevención de Sida que ofrecen atención e información, medidas de prevención y pruebas de detección realizadas de forma gratuita y anónima. El número de alumnos que van a participar en esta Campaña es de 350.

Esta Campaña de Información y Sensibilización también se dirigirá a los 150 alumnos de los Ciclos Formativos que se imparten, en horario de tarde, en el Instituto Malladeta a través de las Charlas Informativas que se impartirán por parte de un Técnico de la Asociación DYA el día 1 de diciembre.

– Actividades dirigidas a la población en general:

El día 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, está previsto que se instale una Mesa Informativa, desde las 9:30 horas hasta las 13:30 horas, en el exterior del Mercado de Abastos de la Localidad en la que voluntarios de DYA informarán a la población acerca de qué es esta enfermedad de transmisión sexual y cuáles son los medios para prevenirla.

A las 19:00 horas, en el Salón D. Pedro de la Finca La Barbera dels Aragonés, se llevará a cabo la lectura de un Manifiesto conmemorativo de este Día Mundial, a cargo de la Concejala de Juventud, Sandra Fernández y, con la presencia de un miembro de la Dirección General de Salud Pública, el cual ha sido elaborado por la Conselleria de Sanidad. Tras esta lectura y, como acto simbólico se procederá al apagado de las luces de la Casa de la Barbera hasta las 19:30 horas.

Entre las actividades previstas con motivo de este 1 de diciembre se llevará a cabo la proyección de los carteles más significativos que, desde diferentes Administraciones, se han realizado sobre el SIDA en los últimos 30 años. Estos carteles, que plasman como ha ido evolucionado esta patología durante estos años, se proyectarán en la pared de la entrada al Teatro Auditorio durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre desde las 18:30 hasta las 20:00 hrs.

Los actos conmemorativos del Día Mundial del SIDA finalizarán con una exposición de estos carteles, los cuales se expondrán en el Centro Social “Llar del Pensionista” la semana del 12 al 18 de diciembre.

La edil de Juventud, Sandra Fernández, ha querido poner el acento en las actividades que se dirigen a los más jóvenes. Para la edil estas actividades directas y concretas permiten que éstos puedan conocer de primera mano toda la información referente al VIH/SIDA y cuáles son los medios más eficaces para prevenirlo, destacando como el medio más eficaz el uso del preservativo.

La concejal de Sanidad, Beatriz Llinares, ha destacado que todas estas actividades están dirigidas a “poner énfasis en la prevención, que es la mejor arma con la que contamos contra esta patología” y, en este sentido Llinares ha querido poner el acento en el uso del preservativo como la mejor medida preventiva contra el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

Llinares también ha querido destacar que en estos 30 años, desde que se diagnosticaron los primeros casos, se han conseguido importantes logros, como son la identificación concreta de los modos de contagio, los medios de prevención más eficaz, los tratamientos de los que se dispone hoy día y el apoyo a las personas infectadas.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.