Desprestigio nacional de La Vila Joiosa al no pagar el premio literario “Felipe Ramis” del año pasado

Es de tener poca vergüenza convocar un premio literario y pasado casi un año no haberlo pagado . Si no se puede pagar la dotación del premio , mejor  que no se convoque . ¿ Que confianza van a tener los escritores que acudan a la próxima edición? ¿Es esta la promoción de la cultura que tiene el actual equipo de gobierno?. La noticia a tenido alcance nacional en todos los medios de comunicación y por su interés reproducimos aquí la nota de prensa completa  del escritor Jovi Lozano-Seser que denuncia lo sucedido .
“Yo, Jovi Lozano-Seser, periodista y escritor de Ondara -La Marina Alta- que ganó la pasada edición del Premio Felipe Ramis de Narrativa de La Vila Joiosa, me dirijo a los medios de comunicación de mi provincia para hacer público el impago de este galardón, así como la falta de criterio del mencionado consistorio. Mediante este comunicado quiero reiterar que el Ayuntamiento de la Vila Joiosa todavía no ha pagado el premio que se entregó el pasado 18 de junio, es decir, hace ya 10 meses. Lo más preocupante de esta cuestión no es el abono económico del galardón -2.400 euros-, sino la terrible dejadez y nula capacidad protocolaria de la Concejalía de Cultura, que no se ha puesto en contacto conmigo desde entonces.
Por otra parte, en numerosas ocasiones me he puesto en contacto con Hacienda y Tesorería del ayuntamiento y sólo han sabido aplazar la justificación del impago alegando problemas con las retenciones o el IRPF. Las justificaciones previas de la técnica de Cultura del municipio también han sido ridículas puesto que no tienen ningún sentido si se tiene en cuenta que cuando se publican unas bases o incluso se realiza una entrega de premios, la consigna presupuestaria ha de estar clara a priori y no al revés. Un premiado en un galardón no es un proveedor, ni nada que se asemeje, por lo cual dejar pasar ya más de 10 meses e incluso publicar las bases del premio de 2010 sin haber compensado todavía el ganador de la anterior ocasión es, más que una falta de respeto, una muestra flagrante de poca profesionalidad y mínima eficiencia como administración pública.
Todo este proceso me ha parecido tremendamente desagradable puesto que tengo una larga trayectoria literaria y nunca me había pasado nada parecido. De hecho, este tipo de gestos ensucian no solamente el prestigio del premio y la figura de Felipe Ramis, sino también el nombre de la Vila Joiosa. Cuando acudí el pasado mas de junio a la entrega, no me esperaba que la alegría de este galardón –el más importante de relatos en toda la Comunidad Valenciana- se empañaría con el paso de los meses. Reitero así desde estas palabras mi indignación así como os emplazo a difundir, como medios de comunicación, los hechos que os he detallado. Yo, por parte mía, no descarto emprender acciones legales contra el consistorio si el impago se eternizara todavía más puesto que me he sentido despreciado y ninguneado desde la ya lejana concesión del galardón.”

PREMIO LITERARIO FELIPE RAMIS

A lo largo de sus sucesivas ediciones, este premio literario se ha consolidado como un referente de los certámenes en lengua valenciana. El premio se creó en memoria de Felipe Ramis Llorca, (A Coruña, 1931; Villajoyosa, 1982), muy vinculado a la vida cultural de la ciudad. Profesor y político, coordinó certámenes literarios en Villajoyosa, fundó la Academia de Enseñanza Media Santa Marta y fue cronista oficial de La Vila entre 1964 y 1979.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.