Departamento de Salud Marina Baixa: La Unidad de Trabajo Social atendió más de 16.600 consultas durante 2012

April 7, 2013 por  
Guardado en *Destacado

El Hospital atendió el doble de consultas que en el ejercicio anterior y en los centros de Atención Primaria se registraron 13.178 atenciones . La problemática más frecuente está relacionada con drogodependencia, falta de autonomía para las actividades de la vida diaria, enfermos crónicos o mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.

La Unidad de Trabajo Social del departamento de Salud de la Marina Baixa atendió durante el año 2012 un total de 16.671 consultas, un 14 por ciento más que en año anterior, según los datos registrados por la Unidad.

En este sentido, cabe destacar que en Hospital se atendieron 3.398 consultas, el doble que en el ejercicio anterior y, en los centros de Atención Primaria, se registraron un total de 13.178 atenciones.

La coordinadora de la Unidad de Trabajo Social del Departamento, Silvia Varo, indica al respecto que “la situación económica actual ha provocado un recrudecimiento de las necesidades sociales, provocando este aumento en el número de consultas atendidas por las trabajadoras sociales”.

En cuanto a la problemática más frecuente por la que los usuarios demandan los servicios de la Unidad de Trabajo Social, cabe destacar los temas relacionados con la drogodependencia, la falta de autonomía para las actividades de la vida diaria, enfermos crónicos, presencia de deterioro cognitivo o alteración mental o mujeres víctimas de violencia doméstica o de género, entre otros.

En cuanto a las especialidades médicas que más solicitan el papel del trabajador social en el departamento se encuentran las de Medicina Interna, Neurología, Traumatología y Salud Mental.

“El reconocimiento y la implicación de los diferentes servicios médicos a la hora de asumir que lo social forma parte del proceso curativo es muy importante, así como también lo es la coordinación con los equipos municipales de Servicios Sociales de la comarca, las ONGs, Asociaciones y Entidades Sociales, que están haciendo una gran labor en estos tiempos difíciles”, subraya Silvia Varo.

Actualmente todos los departamentos cuentan con trabajadores/as sociales sanitarios/as entre los profesionales que constituyen los equipos multidisciplinares y desarrollan su labor en centros hospitalarios, centros de atención primaria, unidades de salud mental, centros y servicios de atención a las drogodependencias y otros trastornos adictivos , así como en centros de salud sexual y reproductiva.

La Unidad de Trabajo Social del departamento de Salud de la Marina Baixa está formada por 12 trabajadoras sociales sanitarias, 3 en el ámbito hospitalario y 9 en Atención Primaria.

El Trabajo Social Sanitario se ocupa de los aspectos psicosociales del individuo, a través del estudio, diagnóstico y tratamiento de los factores sociales que concurren en la promoción de la salud y en la aparición de la enfermedad de las personas, las familias, los grupos y la comunidad.

El trabajador social es el profesional del equipo multidisciplinar que interviene ante las carencias y necesidades sociales que inciden en el proceso salud-enfermedad de los individuos, grupos y comunidades. Se ocupa de la atención y gestión de las circunstancias sociales de las personas enfermas, sus familias y de su entorno, ayudándoles a enfrentarse a estos cambios y encontrar el equilibrio entre sus hábitos de vida y la nueva situación.

Asimismo, entre sus funciones también está la de promover la utilización de los recursos disponibles, gestionándolos y coordinando los apoyos profesionales e institucionales necesarios, y promover la participación de individuos, grupos y comunidades en las distintas instituciones sanitarias.

Debido a la evolución de la sociedad, continuamente se crean nuevos sectores de población que necesitan de la intervención de estos profesionales.

En este sentido, la coordinadora de la Unidad de Trabajo Social del departamento subraya que las desigualdades sociales constituyen, cada vez menos, el perfil del paciente atendido por este servicio. “La atención a la problemática sociosanitaria asociada a la precariedad económica y la calidad de vida derivada de esta, sobre todo de las personas con enfermedades crónicas, han constituido el eje principal de atención de los trabajadores sociales”, indica Silvia Varo.

Por último, es importante destacar que recientemente se ha elaborado la Cartera de Servicios de Trabajo Social Sanitario de la Comunidad Valenciana, que tiene como finalidad ofrecer información, a los profesionales y a los usuarios, sobre los procesos y procedimientos de intervención que, de forma genérica, desarrollan los trabajadores sociales sanitarios en las distintas instituciones sanitarias de la Comunidad Valenciana.

Del mismo modo tiene la intención de constituirse en una herramienta que sirva de referente a los/as trabajadores/as sociales para elaborar su propia cartera de servicios, adaptándola a la especificidad de su servicio, realidad y actividades.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.