Departamento de Salud Marina Baixa: El protocolo de detección de menores con necesidades especiales registra alrededor de 40 casos en la comarca

August 19, 2010 por  
Guardado en *Destacado

Gracias al acuerdo llevado a cabo el pasado año entre la Unidad de Trabajo Social del departamento de salud de la Marina Baixa y el Servicio Psicopedagógico Escolar (S.P.E.) de la comarca, se ha desarrollado un seguimiento conjunto de los niños de 0 a 2 años, registrando un índice de 40 casos de detección de menores con necesidades especiales.

Se trata de que desde el nacimiento del niño, el Servicio Psicopedagógico Escolar conozca a través del departamento sanitario, si el menor presenta dificultades de aprendizaje, de desarrollo o cualquier otra detección que pueda repercutir en su escolarización posterior.

La importancia social de proteger la salud durante la infancia y adolescencia radica en que, en este periodo, se establecen los cimientos de la salud en la edad adulta. Desde la atención sanitaria, es vital el impulso la mejora de la salud, la detección de riesgos y problemas de salud en cada etapa del crecimiento y maduración y su adecuada atención sanitaria.

Es por ello que desde el departamento sanitario se ha ampliado la intervención en los niños y niñas incluso antes de la etapa escolar con la implantación del protocolo de detección de menores con necesidades especiales, para que puedan ser atendidos de forma específica e integral, en colaboración con el Servicio Psicopedagógico Escolar de la Comarca, dependiente de la Conselleria de Educación.

La edad escolar de los menores comienza cuando éstos cumplen los 3 años, es por ello que los servicios psicopedagógicos no reciben información de la etapa entre los 0 y 2 años. A esta corta edad el único seguimiento que se les realiza es el que prevé el sistema sanitario, a través de los servicios de pediatría, de los centros de salud, servicios de trabajo social y unidades de salud mental infantil, que cuentan con trabajadora social específica, por lo que la detección de matices psicopedagógicos no se registra.

A partir de este acuerdo, el departamento y el servicio psicopedagógico estarán comunicados a través de un cuestionario, con indicadores que medirán si algún menor precisa atención temprana para el próximo curso.

En caso de que el servicio de pediatría del centro detectara algún caso, a raíz del cumplimiento de ese cuestionario y su envío al servicio psicopedagógico, comienza la cadena de asesoramiento a los padres y orientación sobre los centros educativos que mejor desarrollarán la formación de su hijo.

Desde la Dirección del centro se ha destacado la importancia de realizar una detección precoz para así poder anticipar el tratamiento con el paciente, en este sentido, señalan que acuerdos como éste repercuten directamente en la correcta formación y desarrollo de los menores.

A través de la Unidad de Trabajo Social del departamento se establece la coordinación entre los profesionales sanitarios y los recursos sociales de la comarca.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.