Del 4 al 10 de abril el departamento de salud Marina Baixa participa en la Semana Mundial de la Alergia

April 5, 2011 por  
Guardado en *Destacado

El departamento de salud de la Marina Baixa ha sido elegido para participar en la Semana Mundial de la Alergia que se celebra entre el 4 y el 10 de abril bajo el lema “Alergia: un problema de salud pública”, una iniciativa llevada a cabo por la Organización Mundial de la Alergia (WAO) y apoyada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Este miércoles día 6 de abril de 10 a 13 horas, el Hospital Marina Baixa instalará una mesa informativa con material divulgativo sobre la enfermedad y que estará atendida por el alergólogo de este centro, el doctor José Luís García Abujeta y un representante de la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA).

Esta campaña de sensibilización, formación e información, está dirigida a la población en general y tiene el objetivo de poner de manifiesto problemas como el constante aumento de la prevalencia de las enfermedades alérgicas, ya que aproximadamente el 40% de la población mundial sufre algún episodio alérgico y se estima un progresivo aumento en los próximos años.

Además, concienciar sobre el grave problema que supone esta enfermedad entre la población infantil y juvenil y la aparición de cuadros de polisensibilización, es decir, de existencia de varias causas de alergia a un mismo tiempo, así como su afectación multiorgánica, son otros de los aspectos más destacados de la jornada.

En este sentido, durante la Semana Mundial de la Alergia, la Organización Mundial de la Alergia y la Sociedad Española de Alergología darán a conocer, a nivel mundial, el Libro Blanco de la Alergia. Este libro es un documento que recoge la situación de la enfermedad en todo el mundo y aporta una serie de recomendaciones para abordar de una forma eficaz la enfermedad alérgica, así como la forma de prevenirla y limitar su impacto social, sanitario y económico.

Alergia: una enfermedad que sufren más de 6 millones de españoles

Según indica la SEAIC, en España, hay más de 6 millones de alérgicos, es decir, cerca del 25 por ciento de la población padece algún tipo de enfermedad alérgica.

Además, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica subraya que el elevado índice de contaminación y el cambio climático provocará este año en nuestro área una prolongación de la temporada polínica, adelantando su inicio y retrasando su finalización, lo que resulta muy perjudicial para los alérgicos.

En la Comunitat Valenciana existe un porcentaje alto de pacientes alérgicos, muchos de ellos polínicos, debido a la variedad de especies vegetales causantes de esta patología como son las gramíneas, olivos, cipreses, plátanos de sombra, etc existentes en la Comunitat.

En el área de la Marina Baixa, esto se ha confirmado en un reciente estudio realizado por la Sección de Alergología del Hospital que ha comparado los datos registrados hace 20 años con los registrados en la actualidad.

En este sentido, el jefe de la sección de Alergología del Hospital Marina Baixa, el doctor Carlos Hernando de Larramendi, destaca, entre los resultados, la disminución de los pacientes alérgicos a un sólo polen y el gran aumento de pacientes con alergia a varios pólenes no relacionados.

“Entre las posibles explicaciones está el movimiento geográfico de los pacientes alérgicos, que van sensibilizándose a nuevas especies en sus desplazamientos, a la contaminación atmosférica o al cultivo de especies no habituales en nuestro entorno como motivos ornamentales en parques y jardines”, ha subrayado el doctor Hernando de Larramendi.

En primavera, las patologías más frecuentes relacionadas con esta enfermedad son la rinitis y el asma, aunque los expertos indican que no deben suponer un problema grave si los pacientes siguen el tratamiento indicado por su alergólogo. A pesar de la eficacia demostrada con la vacunación, en la actualidad, sólo uno de cada 10 alérgicos se vacuna y muchos enfermos abandonan el tratamiento.

Por su parte, el doctor José Luís García Abujeta apunta que existen otras patologías alérgicas además de las respiratorias, como son la alergia cutánea y digestiva, que han aumentado su incidencia.

“Los pacientes con problemas de la piel como urticaria o dermatitis de contacto precisan tratamientos continuados y sufren una disminución importante de su calidad de vida por lo que es recomendable, ante la sospecha de un proceso alérgico, acudir a un especialista para diagnosticar su causa, valorar la mejoría tras su evitación y el tratamiento de los síntomas”, ha señalado el doctor García Abujeta.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.