Del 24 al 31 de julio, Villajoyosa se llena de música y pólvora con las fiestas de moros y cristianos . Programa de actos

Del 24 al 31 de julio, Villajoyosa vive su semana grande con las fiestas patronales, en honor a Santa Marta, declaradas de interés turístico internacional. 

Son unas fiestas muy populares. Los ingredientes básicos son más de 3.000 festeros, 640 músicos y 500 kilos de pólvora que se combinan en una celebración tan arraigada, pues se tiene constancia documental de ellas desde el año 1753.

 

Este año, la Asociación Santa Marta, entidad que organiza las fiestas, estrena Junta de Gobierno y, además, novedades en la organización de los actos y en la ubicación del castillo, esta vez sobre el paseo marítimo, más próximo al mar.

 

A estas fiestas acuden miles de visitantes de todas las partes del mundo, pues son abiertas a todos los turistas que pueden visitar los cuarteles festeros, que están amenizados constantemente por bandas de música  y donde se degusta gastronomía autóctona. Los principales actos se celebran en el paseo marítimo, junto al mar, que otorga máxima belleza a la fiesta. La madrugada del 27 al 28 tiene lugar un acto único y original de esta localidad, el Desembarco. En esta ocasión, este acto estrena su propia normativa que Capitanía Marítima ha confeccionado de forma exclusiva para celebrar este acto estrella de las fiestas, que se realiza desde el año 1876, con la máxima seguridad y, a la vez, espectacularidad posibles. Se trata de un logro gratificante pues la normativa vigente condicionaba y limitaba muchos aspectos de su organización. Esta norma exclusiva garantiza que el Desembarco se celebre con su máximo esplendor.

El programa de actos arranca la noche del 24 de julio con la entrada de bandas, en la que desfilan los músicos que van a participar en las fiestas. El acto finaliza con la interpretación del Himno de la Comunidad Valenciana y una mascletá, que marca el inicio de la fiesta.

Los días 25 y 26 se celebran los desfiles moro y cristiano respectivamente. Cuando cae el sol las tropas de la media luna y la cruz lucen sus espectaculares trajes desfilando en filá. Participan once compañías y más de 30 bandas de música en cada desfile. Cada compañía luce un boato, pero el más esperado y llamativo es el de la compañía encargada de cerrar el desfile, que ostenta el cargo de Rey Moro y Rey Cristiano, respectivamente cada día. Este año la compañía Artillería del Islam ostenta el reinado moro y el Rey Moro es Félix Blanco Lloret. El bando de la cruz es capitaneado por la compañía Llauradors y el Rey Cristiano es Ginés Llinares Galiana. En los desfiles, se lucen carrozas, caballos, sensuales ballets y espectaculares puestas en escena para recrear lugares exóticos o momentos históricos importantes. El lujo y la creatividad se dan la mano para sorprender al público durante más de tres horas.

El día 27 comienzan los actos con pólvora y en el mar. Por la tarde se celebra el Alijo de Piratas y Contrabandistas, cuando desembarcan en la playa 8 embarcaciones cristianas. Mientras, en la arena, el resto de cristianos hace explosionar los arcabuces. Después, se realiza la embajada contrabandista en el castillo que se instala en el paseo de la playa y, a continuación, tiene lugar un desfile moro, más breve que el anterior, que este año cambia el itinerario y termina en la playa, donde, a continuación se celebra la embajada beduína. Llegada medianoche, se celebra “la noche del festero”.  Nadie duerme. Las tropas cristianas acampan en la playa y las moras se dirigen al puerto pesquero para embarcar en sus barcas. Durante toda la noche se realiza un espectáculo pirotécnico en la playa donde no cesan de retumbar los arcabuces de los cristianos que esperan en la arena. Mientras, 28 embarcaciones moras navegan por delante de la costa, entre los fuegos. Cuando aparece el primer rayo de sol, desembarca el emisario del Rey Moro, quien lee su enemigo, el Rey Cristiano, su alegato en el que le expresa la intención de su rey de invadir la villa. Tras el rechazo del Rey Cristiano a esta propuesta, se inicia el popular Desembarco. Los moros saltan de sus barcas y llegan a la playa donde les esperan los cristianos.  Se trata de un espectáculo único en el mundo, que mezcla la belleza del amanecer con la del mar, la luz de los fuegos de artificio y el sonido de los arcabuces entre más de 3000 festeros. Tras la lucha en la arena, se celebra una embajada en el castillo, de la que sale victorioso el bando invasor musulmán. Después de un merecido descanso, por la tarde vuelve la contienda. Se realiza otra lucha entre los ejércitos y otra embajada en la que los cristianos consiguen reconquistar la villa.

A continuación, todos los festeros suben a la iglesia para dar gracias a la patrona y explosionan salvas en su honor.

El día 29 es la festividad de Santa Marta y se celebran actos religiosos. El día 30 tiene lugar un concurso de paellas y el día 31 los protagonistas son los niños en el desfile de carrozas.

 

PROGRAMA DE ACTOS

 

MARTES, 24 DE JULIO:

A las 21.00 horas, Entrada de Bandas de Música. Recorre las calles Ciutat de València, Avinguda del País Valencià, Barranquet y Avinguda de Benidorm hasta llegar a la Finca La Barbera, donde se interpretará el Himno Regional i se disparará una mascletà.

 

MIERCOLES, 25 DE JULIO

A les 13.00 horas, pasacalle y visita oficial del Rey Moro, Junta Directiva de la Asociación Santa Marta y autoridades locales al cuartel del Rey Cristiano.

 

A las 20.00 horas, DESFILE MORO, que partirá desde la calle Colón (intersección con la avenida de Benidorm) para continuar por la Avenida del País Valencià y finalizar en la Plaça de la Generalitat. Desfilaran las tropas de la media luna con el siguiente orden: Bandera de la Asociación Santa Marta, Moros de Capeta, Moros Mercaders, Artilleria Mora, Moros Pak-kos, Guàrdia Negra, Beduïns, Pirates Berberiscos, Tuareg, Moros del Riff, Negres, Artilleria de l’Islam y Rey Moro.

 

JUEVES, 26 DE JULIO

A las 13.00 horas, pasacalle y visita oficial del Rey Cristiano, Junta Directiva de la Asociación Santa Marta y autoridades locales al cuartel del Rey Moro.

 

A las 21.00 horas, DESFILE CRISTIANO, que recorre el mismo itinerario que el desfile moro. El ejército de la cruz desfilará con el siguiente orden: Bandera de la Asociación Santa Marta, Almogàvers, Marinos, Caçadors, Voluntaris, Pescadors, Catalans, Artilleria Cristiana, Contrabandistes, Pirates Corsaris, Destralers, Llauradors y Rey Cristiano.

 

VIERNES, 27 DE JULIO

A las 18.00 horas, concentración de las compañías Contrabandistes, Marinos, Pescadors y Pirates en la glorieta de Barranquet para dirigirse por la Avenida Varadero hasta llegar al puerto,donde embarcan.

 

A las 19.00 horas, concentración del resto de tropas cristianas en el Parque Censal, delante de la calle Pizarro, para dirigirse al recinto de la playa Centro para defender la fortaleza.

 

A las 20.00 horas, ALIJO DE CONTRABANDISTES Y PIRATES CORSARIS a la playa Centro que, a pesar de la resistencia de las tropas cristianas, llegarán a los pies del castillo, donde se dará paso a la EMBAJADA CONTRABANDISTA.

 

A las 21.00 horas, PRESENTACIÓN DE LAS TROPAS MORAS A SU REY. El desfile empieza en la avenida del País Valencià y bajará por la Cuesta del Mar hasta llegar al castillo, ubicado en el paseo marítimo de la playa Centro, donde tendrá lugar la EMBAJADA BEDUÏNA.

 

SÁBADO, 28 DE JULIO, desde las 4.45 horas, BAJADA DEL EJÉRCITO CRISTIANO por la Cuesta del Mar hasta el campamento instalado en la playa Centro.

Noche de espectáculo, luz,  pirotecnia, sonido y fuegos que se alargará hasta el alba.

 

Al amanecer, toque de alarma general en la playa. Las barcas moras se acercan a la costa. Llega a tierra el emisario y tras el rechazo del Rey Cristiano ante la invasión de los moros, DESEMBARCO MORO. Lucha intensa entre moros y cristianos en la playa y a continuación, EMBAJADA MORA, con la que los sarracenos consiguen la victoria y la media luna onea sobre el castillo.

 

A las 20.00 horas, combate entre los dos bandos delante del castillo, EMBAJADA CRISTIANA y RECONQUISTA DEL CASTILLO. Seguidamente, todos los festeros suben a la iglesia de la Virgen de la Asunción para celebrar el acto de ACCION DE GRACIAS a la patrona Santa Marta.

 

Al finalizar, DISPARO DE  21 SALVAS D’HONOR en la plaza de la Generalitat, para anunciar el día de la patrona.

 

 

DOMINGO, 29 DE JULIO

A las 12.00 horas, Misa Solemne en honor a  Santa Marta en la iglesia de la Asunción.

 

A las 20.00 horas,  Procesión en honor a Santa Marta en la que la imagen de la patrona recorre las calles del casco histórico acompañada de los cargos festeros.

 

A la 01.00 hora, castillo de fuegos artificiales en la playa Centro

 

LUNES, 30 DE JULIO

A las 13.00 horas, concurso de paellas en la calle Constitución

 

MARTES, 31 DE JULIO

A las 20.00 horas, DESFILE DE CARROZAS en la que participan todos los niños de las compañías festeras. Recorreran las calles Germans Aragonés, Ciutat de València, Avinguda del País Valencià, Barranquet y Huit de Maig.

 

 

 

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.